Ernesto Valverde se ha presentado en sociedad como nuevo entrenador del Barça evidenciando serenidad y tranquilidad. En el Auditorio 1899 del Camp Nou, Valverde ha empezado a dibujar las líneas maestras de un proyecto para afrontar el reto "más difícil" en sus catorce años de carrera: alargar el ciclo ganador del Barça y hacerlo con Leo Messi como protagonista principal.

Estilo Barça

Valverde es plenamente consciente que entrenar al Barça guarda pocas similitudes con cualquier experiencia previa. La dimensión del club magnifica todas las decisiones, por intranscendentes que parezcan. Un aspecto que el nuevo entrenador asume: "El ruido en estos clubs es habitual. Y sé a qué me expongo. Los entrenadores somos los padres de todo en las derrotas. Este es un cargo con mucha exigencia porque el listón está muy alto pero eso sólo hace que el reto sea más atractivo".

El Txingurri se ha reconocido admirador del famoso método Barça, aunque intentará darle "una vuelta" para imprimir su sello personal: "El estilo es mundialmente reconocible, independientemente de quien esté en el campo. Mi idea es profundizar y seguir avanzando. Contaré con una gran plantilla, desde Leo Messi pasando por Andrés Iniesta. Intentaremos ser cada día un equipo mejor y crear un espíritu que nos impulse en los buenos y malos momentos para que emocione a nuestros aficionados. Y sobre todo para conseguir resultados".

El 4-3-3 no significará un problema para Valverde, aunque el técnico apostara por uno decidido 4-2-3-1 con el Athletic. "Está claro que me tengo que adaptar al equipo y eso pasa por tener un gran juego colectivo, de mediocampistas. La posición de los jugadores en el campo no es tan importante porque los sistemas se tienen que mover, para adaptarnos a situaciones cambiantes pero siempre intentando ser nosotros los que mandemos en el campo", ha señalado el técnico.

Ernesto Valverde Barça  Sergi Alcàzar  07

Una de las principales razones que han convertido a Ernesto Valverde en el relevo de Luis Enrique ha sido su gran capacidad para gestionar grupos. En el Barça, el técnico afrontará su desafío más grande. Aquí, todos los futbolistas son elegidos pero esto no lo preocupa: “Cuando tienes que competir a alto nivel necesitas tener un gran impulso personal. La gente lo ve como un ego desmesurado pero es necesario para competir. Me encontraré con un grupo de jugadores jóvenes que quieren ganar y que buscarán lo mejor para ellos y el club”.

Carpetas abiertas

Ernesto Valverde sólo hace dos días que ejerce como entrenador blaugrana pero ya conoce que tendrá que afrontar una serie de temas que el club trabaja para solucionar. El nuevo técnico tendrá que decidir qué papel le otorga a Andrés Iniesta, capitán del primer equipo y pendiente de renovar su contrato. "Es un jugador muy importante, cuando hable con él conoceré su posición", ha dicho sin avanzar qué rol desarrollará el '8' del Barça.

Otra carpeta, y no menor, es la de Leo Messi. El crack de Barça, en negociaciones con la directiva para ampliar y mejorar su vinculación, será el eje de su nuevo proyecto: "No me preocupa. El club es optimista y mi ilusión es que sea feliz aquí. Messi es determinante juegue en la posición que juegue y para mí es una experiencia única poder entrenarlo. Es el mejor jugador que he visto nunca pero intentaré ayudarlo a mejorar".

Sobre las espaldas de Valverde recaerá la responsabilidad compartida con Robert Fernández, secretario técnico, de mejorar el equipo y hacerlo más competitivo. Una tarea para la que el Txingurri pide tiempo: "Acabo de aterrizar y tengo un conocimiento de la plantilla desde la lejanía. El mercado no es el del Athletic y el análisis lo haremos en su momento. Confío en la parte deportiva del club pero tengo la sensación que el Barça tiene una buen equipo". 

Una oportunidad única

Valverde ha empezado su primera comparecencia de prensa como jefe del vestuario blaugrana con un discurso de agradecimiento al club por confiar en él: "Estoy inmensamente agradecido al presidente, a la junta directiva y al secretario técnico por elegirme como entrenador del Barça. Devolveré toda la confianza que han depositado en mí e intentaré contribuir a que este club siga creciendo".

El nuevo técnico ha reconocido que no ha sido fácil tomar la decisión de abandonar San Mamés. "Cuando llegan estas oportunidades nunca sabes cuando se pueden volver a producir. Pero no es una cuestión que haya lamentado durante el tiempo. Cuando tomé la decisión de seguir en el Athletic lo hice convencido. Cómo estaba convencido cuando fiché por el Valencia", ha dicho Valverde antes de reconocer cuando aceptó la decisión de aterrizar en el Camp Nou: "La semana pasada, sobre el sábado o el domingo, conociendo el interés del Barça, le comenté a mi agente que aceptábamos su oferta”. 

Su estreno en el banquillo blaugrana será una prueba más que exigente. El Barça se verá las caras contra el Real Madrid en tres partidos durante este verano. Un amistoso en Miami y dos oficiales, correspondientes a la Supercopa de España. El Madrid no asusta al entrenador sino que lo motiva: "La rivalidad de la Supercopa hará que sea un partido de preparación especial. Esto hace más grande el reto que tenemos por delante".