Ahora sí, todo está preparado. El próximo sábado 22 de noviembre, el Barça volverá al Spotify Camp Nou. Dos años y medio después, el club blaugrana recuperará su templo para recibir al Athletic Club, y lo hará ya de manera permanente. A la espera, eso sí, de que la UEFA acepte también el cambio de sede, un paso en el que el club es optimista. El último partido del Barça en el Spotify Camp Nou data del 28 de mayo de 2023. Y, desde entonces, han pasado muchas cosas. Aquel duelo contra el Mallorca fue también el adiós de jugadores como Sergio Busquets o Jordi Alba, con Xavi en el banquillo, en una temporada culminada con la Liga y la Supercopa.
En este exilio en Montjuïc, de dos años y pico, el Barça ha vivido otra temporada con Xavi —en la que no se ganó ningún título—, el paso fugaz de futbolistas como Gündogan, Cancelo o João Félix, y un cambio de entrenador que ha situado a Hansi Flick como nuevo líder del proyecto. También se ha producido la aparición y consolidación de Lamine Yamal como estrella mundial —en el Spotify Camp Nou solo llegó a jugar unos minutos antes de las obras—, así como el ascenso de una generación joven que se ha convertido en la nueva referencia del barcelonismo. Muchas cosas que, hoy, son bien diferentes de las que el club dejó atrás cuando abandonó el estadio.
Estos son los futbolistas que aún no han jugado en el Spotify Camp Nou
Por todo ello, la vuelta al Spotify Camp Nou será ilusionante. No solo para los socios y aficionados que asistan, sino también para los jugadores que aún no han tenido la oportunidad de disputar minutos allí. En la portería, será el caso de Joan Garcia, ya recuperado de la lesión en el menisco y que podría volver a la titularidad. Si Flick apuesta por Szczęsny, el polaco sí que conoce el estadio, pero solo como visitante.
En defensa, uno de los nombres destacados es Pau Cubarsí. El catalán, convertido en uno de los pilares del Barça, todavía no ha jugado ni un solo minuto en el nuevo estadio. Tampoco lo ha hecho Gerard Martín. En el centro del campo, ni Casadó, ni Dani Olmo, ni Fermín, ni Marc Bernal, ni, lógicamente, Dro —los cinco formados en la Masia— han podido cumplir aún el sueño de infancia de jugar algún día en el Spotify Camp Nou. En la delantera, también Roony Bardghji, fichaje del pasado mercado de verano, tendrá por fin esta oportunidad. Marcus Rashford, por su parte, se encuentra en una situación similar a la de Szczęsny: ya ha pisado el estadio, pero siempre como rival.
Y también será el debut de Hansi Flick, y de su cuerpo técnico, en el banquillo del Spotify Camp Nou. El técnico alemán solo ha conocido el Estadi Olímpic como su casa y, finalmente, tendrá la oportunidad de dirigir a su equipo en el remodelado estadio. Han pasado dos años y medio, muchas cosas han cambiado desde el momento en que el Barça se marchó, y ahora sí: el regreso es una realidad.
