15 años. Estos son los únicos que ha necesitado el humilde Atlètic Sant Just para medirse a todo un campeón de la Copa del Rey. El combinado de Sant Just Desvern ha conocido este lunes que se enfrentará al Mallorca en la primera ronda de la Copa como local. Se trata de un partido completamente histórico para una entidad fundada en el año 2010 y que actualmente compite en la Liga Elit del fútbol catalán. Los de Baix Llobregat se quedaron a un paso de ascender a Tercera RFEF la temporada pasada, pero se reservaron la épica para la competición del KO, donde derrotaron al Atlético Calatayud en la ronda previa en una eliminatoria que les ha permitido estar entre los mejores.
Un hito histórico para un club recién nacido
Y es que con este triunfo, el Atlètic Sant Just se reservó el derecho a jugar contra un Primera División en la Copa del Rey. Las opciones eran limitadas, aunque estimulantes: Espanyol, Girona, Mallorca u Osasuna. Finalmente, la suerte ha querido que el duelo sea contra el combinado balear, campeón del torneo en el año 2003. Por lo tanto, un club con solo 15 años de vida recibirá en casa a todo un campeón de Copa. Un hecho memorable para el fútbol catalán que se vivirá como una auténtica fiesta, sobre todo teniendo en cuenta que el partido se disputará en el Camp Municipal de Sant Just Desvern.
Ha sido un auténtico milagro para un club que empezó en cuarta catalana, la división más baja del fútbol catalán, hace 15 años, como un proyecto creado por un grupo de amigos y que ha evolucionado dando pasos agigantados. La plantilla del primer equipo ha celebrado como un título su emparejamiento contra el Mallorca. Hay motivos para ello y para mucho más. Cabe destacar también que el Sant Just es todo un referente del fútbol base, con muchos equipos en la máxima categoría compitiendo contra Barça, Espanyol y Damm. Así, parece que el club tiene los cimientos garantizados.
Los otros catalanes en la Copa del Rey
Además del Atlètic Sant Just, Catalunya tiene siete representantes en todas las categorías, desde Primera hasta la Lliga Elit. A falta de que entre el Barça en la competición, así han quedado todos los emparejamientos catalanes:
- Atlètic Sant Just - Mallorca
- Atlètic Lleida - Espanyol
- Constància - Girona
- Poblense - Sabadell
- Reus - Europa
- At Balears - Nàstic
- Sant Andreu - Teruel