La junta directiva del FC Barcelona, encabezada por Joan Laporta, ha decidido este jueves convocar las elecciones a la presidencia del club para el domingo 15 de marzo. El presidente blaugrana, que ya adelantó hace unos días que la fecha de los comicios estaría situada entre el 15 de marzo y el 15 de junio, ha optado por adelantarlos lo antes posible, para el primer día hábil, para perjudicar lo mínimo al primer equipo, que se jugará todos los títulos en primavera.

Las elecciones coincidirán con el partido de la Liga en el Spotify Camp Nou contra el Sevilla y quedan situadas entre la ida y la vuelta de los octavos de final de la Champions League.

Rafa Yuste será el presidente en funciones

Para cumplir con el calendario electoral, Joan Laporta deberá dimitir en una fecha cercana al 8 de febrero, momento en el que dejará de ser presidente del Barça y pasará a ser precandidato. Como se mantendrá una tercera parte de la junta directiva, no será necesaria la creación de una Junta Gestora, como sucedió hace 5 años, cuando Carles Tusquets se hizo cargo del club. En esta ocasión, el presidente en funciones del Barça será Rafa Yuste, actual vicepresidente blaugrana y mano derecha de Laporta. 

Además, no se descarta que antes de que Laporta dimita se pueda convocar una Asamblea de socios extraordinaria, para someter a votación un nuevo patrocinador para la camiseta y la renovación del contrato que el Barça tiene con Spotify.

Joan Laporta y Rafa Yuste / Foto: EFE

De momento, 4 precandidatos confirmados

Ahora falta por ver el número de precandidatos que deciden dar el paso para participar de los comicios. De momento, hay 4 que han anunciado oficialmente que optarán a presidir del Barça. El primero es el propio Joan Laporta, que opta a la reelección al considerar que su obra al frente del club está a medio hacer. "Hemos salvado al club. Estamos recuperando la economía y tenemos un equipo competitivo de presente y de futuro. Estamos convencidos de que lo estamos haciendo bien", afirmó recientemente el dirigente que, eso sí, también recordó que dentro de 5 años no se volverá a presentar, por lo que afrontará sus últimas elecciones. Un segundo precandidato será Víctor Font, el líder de la oposición, y que después de formar parte de la candidatura Sí al futur, que quedó en segunda posición en los comicios del 2020, ahora se presentará con el grupo Nosaltres. El tercero en saltar al ruedo electoral fue el economista Marc Ciria, líder del denominado Moviment 42. Y el cuarto fue Xavier Vilajoana, exdirectivo del Barça.

Con estas 4 precandidaturas ya confirmadas, falta por ver si se apuntan a la fiesta electoral nombres como los de Joan Camprubí, portavoz del grupo Som un clam, Toni Freixa, exdirectivo del Barça y que ya ha sido candidato, o Jordi Ferrer, otro asiduo en los comicios blaugrana. Una vez definidas todas las precandidaturas, llegará el momento de las firmas, que determinarán los presidenciables definitivos. La carrera electoral acaba de empezar.