Edgar Canet (La Garriga, 2005) corre su segundo Dakar con grandes esperanzas de brillar. El piloto del equipo Red Bull KTM Factory Racing se estrena en la máxima categoría tras imponerse en Rally2 en 2025 y de también proclamarse campeón de la Copa del Mundo. La cita del 48º Dakar, del 3 al 17 de enero de 2026 en Arabia Saudí.
¿Qué esperas de este Dakar?
Este Dakar espero que salga todo bien, lo hemos preparado muchísimo y la verdad es que ha salido todo redondo, muy contento de cómo ha salido todo el año. Hemos podido mejorar la moto, poner muy buen setting, hacer muchas más horas de navegación... entonces llegamos preparados.
¿En qué aspectos concretos ha mejorado esta moto?
Sobre todo hemos mejorado el tema suspensiones, un diferente setting, un poco más puesto a punto. El año pasado fiché con KTM dos semanas antes del Dakar, así que la moto era un poco la que ellos vieron que era la mejor para mí. Durante este año he ido cambiando cuatro cosas, la he puesto más a mi gusto, así que la tengo más por mano, pero realmente la moto es la misma que el año pasado.
Mirando al recorrido, ¿qué etapas tenéis marcadas en rojo como más complicadas?
De momento, el prólogo, es la primera. Tenemos que estar preparados, es el Dakar, o sea que puede cambiar todo, no puedes prepararte nada. Entonces sobre todo el prólogo, primera etapa, estar superconcentrados, no cometer fallos, yo creo que es lo principal para empezar un buen Rally Dakar.
Deportivamente, ¿es quizás el mejor momento para que llegaras al Dakar?
Sí, sí, exacto, es el mejor momento. La verdad es que tanto física como sobre la moto estoy en el mejor momento personal. Así que preparados y muy contento de llegar en esta forma al Rally Dakar.
¿Cuál es el objetivo principal?
El objetivo principal es acabar, es el mismo del año pasado, coger experiencia, y si acabo significará que he hecho un muy buen resultado, muy buena carrera, así que el objetivo es este: acabar y no cometer errores.
¿Qué es lo que llevas siempre en tu maleta para ir al Dakar?
En mi maleta... todo el equipamiento, un KH-7, y siempre llevo el móvil.
El objetivo es acabar y no cometer errores
Laia Sanz, mujer referente del Dakar, ¿cómo ves su upgrade y la participación femenina en el Dakar?
La Laia, la verdad es que el año pasado fue una lástima que en la primera etapa tuviera aquel accidente, pero a ver qué tal le va este año. Muchas ganas de ver cómo le va esta nueva categoría con el nuevo coche. Y en motos creo que este año no hay ninguna mujer inscrita, así que una lástima, a ver si de cara a los próximos años va subiendo la inscripción de mujeres.
¿Y la evolución del papel de la mujer en un país como Arabia Saudí?
Pues si te digo la verdad es que no he salido del paddock. Yo estoy 100% en la carrera, no he tenido tiempo de visitar ni ver el país fuera de la carrera, así que no sabría cómo decírtelo.
