Como ya es tradición, cada 11 de septiembre se celebra la Diada Nacional de Catalunya y se recuerda la derrota de 1714. Y uno de los actos institucionales ya habituales es la ofrenda al monumento de Rafael Casanova, con la presencia de los clubs y entidades deportivas catalanas llevando las flores con los escudos.
Los clubs deportivos, presentes en los actos del 11 de septiembre
Uno de los más esperados es el Barça, que no ha fallado en esta mañana de sol y también lluvia. Joan Laporta ha encabezado la delegación culé, en la cual también han hecho acto de presencia directivos, jugadores y técnicos del club blaugrana. Cabe destacar la presencia el portero del primer equipo masculino Joan Garcia, estrenándose con la entidad culé.
Tampoco ha fallado el Espanyol, con la capitanía del vicepresidente Mao Ye, además de deportistas de los principales equipos. No han faltado clubs de fútbol de Barcelona como la UE Sant Andreu, entre otros, uno de los históricos del deporte catalán y también de los habituales en este tipo de actos. También se tiene que destacar la esperada presencia de clubs de otras disciplinas deportivas como el Juventut de Badalona.
Un club como el CE Europa ha participado el acto del Fossar de les Moreres.
Las federaciones también hacen acto de presencia por la Diada de Catalunya
Una gran cantidad de clubs deportivos que se han englobado en sus federaciones, como la FCF, o la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), siempre presente en este tipo de actos. "El deporte siempre ha estado al lado de Catalunya y ahora es necesario que Catalunya esté al lado del deporte. Instamos a una financiación digna para el deporte catalán, donde en los últimos 15 años se han recortado 1.000 millones de euros en el sector", ha dicho Gerard Esteva, presidente de la UFEC.
Unos actos que se celebran cada 11 de septiembre y que ya han hecho del mundo del deporte unos de los habituales.