La primera fase de la Champions League está a punto de acabarse. Queda solo la última jornada, el colofón final donde se disputarán todos los partidos en horario unificado. Este miércoles 28 de enero, a partir de las 21:00 horas, habrá 18 enfrentamientos simultáneos con muchas cosas en juego: mantenerse vivo en la competición, el liderato o quedar entre los ocho primeros clasificados y acceder directamente a los octavos de final, sin tener que jugar la eliminatoria previa. En esta última situación es en la que se encuentra el Barça, actualmente situado en la novena posición con 13 puntos.
Un último partido contra el Copenhague totalmente decisivo
La cuestión es que hay hasta siete equipos con los mismos puntos que el Barça. Será una batalla trepidante en la que el conjunto blaugrana partirá con cierta ventaja. Ante esta situación, muchas culés se hacen la misma pregunta: ¿depende el Barça de sí mismo para acabar en el top-8? Pues bien, la respuesta es que sí, aunque con una victoria contra el Copenhague en el Spotify Camp Nou podría no ser suficiente.
La razón de esto es que la diferencia de goles puede acabar siendo decisiva en caso de que haya un empate a 16 puntos, los máximos a los que aspira el Barça ganando al Copenhague. Antes de comenzar la jornada, el conjunto blaugrana se encuentra empatado a puntos con el PSG, el Newcastle, el Chelsea, el Sporting Club, el City, el Atlético de Madrid y el Atalanta. Algunos de ellos, con un goal average mejor que el +5 de los culés. Por lo tanto, para evitar un sufrimiento innecesario, los hombres de Hansi Flick deben golear en la última jornada. La otra buena noticia para los catalanes es que el PSG y el Newcastle se enfrentan entre ellos. Es decir, uno de los dos ya no estará en la lucha por llegar a los ansiados 16 puntos.
Goleadas del Atlético o el City, el peor escenario para el Barça
El peor escenario posible para el Barça sería que los otros equipos que están en la misma lucha que la suya ganaran por goleada. Más concretamente, si el City gana contra el Galatasaray por dos goles más que el Barça, el Atlético de Madrid por tres goles o más que los catalanes contra el Bodo o si el Atalanta vence por cinco goles de diferencia más que los hombres de Flick ante el Union Saint-Gilloise. Quien lo tiene bastante mejor es el Real Madrid, que parte con 15 puntos. El conjunto de Álvaro Arbeloa necesita no perder en Lisboa para garantizar su presencia en los octavos de final.
La clasificación antes de empezar la 8ª jornada
Los enfrentamientos de todos los equipos implicados en la lucha por el top 8
Nápoles - Chelsea
Athletic Club - Sporting de Portugal
Manchester City - Galatasaray
Atlético de Madrid - Bodo Glimt
Atalanta - Union Saint-Gilloise
Newcastle - PSG
Benfica - Real Madrid
Liverpool - Qarabag
Eintracht de Frankfurt - Tottenham
