Deco lo tiene claro y ya ha movido ficha. El Barça ha decidido activar la cláusula de recompra de Óscar Mingueza, el lateral derecho que actualmente milita en el Celta de Vigo y que ha sido convocado recientemente por la selección española para los partidos ante Serbia y Suiza en la UEFA Nations League. El regreso del canterano al club azulgrana está previsto para enero, en una operación que se cerrará por unos 10 millones de euros gracias a las ventajosas condiciones pactadas cuando se negoció su marcha al club gallego en 2022.

En el Barça han estado siguiendo muy de cerca el rendimiento de Mingueza en el Celta, donde ha demostrado ser un jugador fiable, con gran ascendencia en el terreno de juego y una notable capacidad de adaptación a distintas posiciones defensivas. Su experiencia reciente con la selección española solo ha reafirmado la convicción de que su regreso puede aportar una gran solidez y profundidad de plantilla al equipo dirigido por Hansi Flick.

Mingueza Celta de Vigo / Foto: EFE
Mingueza Celta de Vigo / Foto: EFE

Cuando Óscar Mingueza salió del Barça en 2022, lo hizo a coste cero, una maniobra necesaria para liberar fichas de jugadores con los que el club no contaba en ese momento. Sin embargo, el club azulgrana se aseguró de mantener la mitad de los derechos económicos del jugador, lo que les garantiza una parte importante de cualquier posible venta futura. Además, se reservó una opción de recompra por unos 10 millones de euros, que es la que se está a punto de activar ahora.

Con esta operación, el Barça se asegura de reforzar su defensa con un jugador que ya conoce la casa, su estilo de juego y los valores del club. Jules Koundé es ahora mismo el único lateral derecho de la plantilla, más allá de las opciones del filial como Héctor Fort, por eso desde el club ven positivo el regreso de Mingueza.

Para Mingueza, volver al Camp Nou es una oportunidad de oro. Formado en La Masia, el lateral derecho siente los colores azulgranas y está ilusionado por esta nueva etapa. Su regreso no solo es una buena noticia desde el punto de vista deportivo, sino también una operación económica favorable, dado que el club culé solo deberá desembolsar 10 millones.

La decisión de Deco de apostar por Mingueza refuerza la idea de que el Barça busca fortalecer su plantilla con talento conocido, comprometido y de calidad contrastada. El regreso de Óscar Mingueza en enero es una clara señal de que el club sigue trabajando con inteligencia en el mercado, buscando siempre lo mejor para el equipo y para los intereses de la entidad azulgrana.