El Barça volvió a defraudar en un partido en el cual partía como gran favorito para la victoria. Porque se enfrentaban al modesto Royal Antwerp belga, que aún no había sumado ni un solo punto en la fase de grupos de la Champions League, mientras que los azulgranas ya llegaban con los deberes hechos, y clasificados a octavos de final matemáticamente, y como primeros de grupo, salvo catástrofe. Y eso provocó que Xavi Hernández hiciera varias rotaciones.

Pero los suplentes no estuvieron a la altura de las exigencias, y quizás víctimas de la relajación, cayeron por sorpresa en Amberes, por un resultado de tres a dos. Después de perder contra el Girona en el Estadi Lluís Companys, estaban obligados a reivindicarse, pero dejaron aún más dudas. Y el técnico de Terrassa está siendo muy criticado, hasta el punto de que ya se empieza a hablar de su posible destitución a final de curso… e incluso antes.

Y es que los datos no engañan, y ya son más de tres meses sin poder ganar un partido cómodamente, por más de un gol de diferencia. Precisamente, la última vez que lo hicieron fue ante los de Mark Van Bommel, por cinco a cero. Y las estadísticas señalan al extécnico del Al-Sadd como el peor entrenador azulgrana en la historia de la máxima competición continental, pues solamente ha ganado seis partidos de los 14 que ha dirigido. Es decir, menos del 50%.

Mark Van Bommel PSV EFE
Mark Van Bomme/ EFE

Su balance es de seis victorias, dos empates y seis derrotas. Con Pep Guardiola, solamente perdieron seis en 52 choques, es decir, un 12% de derrotas, por el 42% de Xavi. Y la comparación con Luis Enrique, el último mánager que consiguió conquistar Europa con el Barça, también es desastrosa. Porque cuando el asturiano perdió su sexto partido en la Liga de Campeones, ya había dirigido 33. Por lo tanto, su promedio fue un 18% de derrotas.

Pep Guardiola aplaudiendo tras un partido del Manchester City / Foto: Europa Press
Pep Guardiola/ Foto: Europa Press

Además, todos los partidos de Champions que el técnico de 43 años ha ganado han sido ante rivales a priori asumibles, como el Dinamo de Kiev, el Shakhtar Donetsk, el Oporto, el Viktoria Plzen o el mencionado Royal Antwerp. Ninguno ante un conjunto de primer nivel.

La estadística no mejora en la Europa League

Pero es que Xavi tampoco mejora esta estadística en la Europa League, donde solamente suma dos victorias en ocho duelos. Contra el Galatasaray venció en la vuelta, pero empató en la ida, exactamente igual que frente al SSC Napoli. Por su parte, contra el Eintracht de Frankfurt solamente pudo obtener un empate, y la famosa derrota en el Camp Nou con la cual quedaron eliminados en cuartos de final.

Y el año anterior, el Barça también fue eliminado, pero en primera ronda, contra el Manchester United, después de un empate y una nueva derrota.