El día 4 del Dakar 2017 ha ido de San Salvador de Jujuy en Tupiza, recorrido que ha llegado a Bolivia. 521 kilómetros que han vuelto a dejar muchas noticias negativas por accidentes y abandonos chalados, pero que han destacado con la penalización a Joan Barreda. Carlos Sainz ha perdido muchas opciones a victoria. Cada día más complicación en una prueba muy exigente por la altura y la exigente orientación.

Barreda, perjudicado

El piloto castellonense Joan Barreda ha terminado segundo de la cuarta etapa a 2'02 "del austríaco Walkner, afianzando el liderato, pero perjudicado por una penalización de una hora en la clasificación por repostar en la neutralización de la cuarta etapa cuando no podía. Las decisiones post etapa de la organización han dejado fuera del liderato a Barreda, cediéndole la primera posición a Pablo Quintanilla. Los también compañeros de Honda, Gonçalves y Metge, han recibido la misma sanción.

Muy destacable una jornada más la actuación del catalán Gerard Farrés, séptimo en la etapa, que ha escalado hasta la quinta posición de la general. El piloto manresano se consolida entre los mejores pilotos y deja entrever que será un rival muy complicado de cara a ganar la carrera. Ivan Cervantes es 19º en la general, mientras que Laia Sanz, demostrando día tras día su gran calidad, se sitúa 24ª a la clasificación y como primera mujer.

Después es el nuevo líder; Sainz pierde las opciones

Sorpresas, accidentes y cambios de posiciones. El francés Cyril Despres aventaja Stéphane Peterhansel en cuatro minutos en el liderato del Dakar. En coches ha habido cambios y de importantes. Sébastien Loeb ha caído posiciones hasta la cuarta plaza y tercero es Miko Hirvonen. Y después de ellos, tercero a la etapa y quinto en la general, el catalán Nani Roma con su Toyota.

El día ha sido negro para los dos máximos favoritos. El piloto de Qatar, Nasser Al-Attiyah, con mucho retraso en la jornada de ayer, ha decidido abandonar y no ha tomado la salida del cuarto día. Uno de los principales candidatos que hace marcha atrás, mientras que el madrileño Carlos Sainz podría seguirle los pasos después de caer por un barranco al final de la cuarta etapa cuando tenía posibilidades de acabar la jornada liderando la prueba.