El Barça ha superado cómodamente el trámite del Borussia Mönchengladbach gracias al gol de Leo Messi y al hat-trick de Arda Turan (4-0). Los de Luis Enrique cierran la fase de clasificación con 15 puntos y encadenan diez temporadas pasando a octavos como primeros de grupo.

Ganar sensaciones

El equipo necesitaba reencontrarse. Recibía el Gladbach en un partido intranscendente por el resultado pero importante para enderezar la dinámica después sumar tres empates consecutivos. Con Andrés Iniesta de titular todo es más fácil. El Barça ha recuperado clarividencia y frescura, gracias a una presión alta basada en André Gomes, una de las sorpresas de la noche.

Messi tenía libertad absoluta para dinamizar el juego. La pizarra lo situaba enganchado a la banda derecha pero se ha movido por donde ha querido. Las primeras aproximaciones del Barça han llegado gracias a someter a los alemanes con el balón. El equipo, con Iniesta y Denis Suárez ha recuperado el dinamismo que se había dejado por el camino.

Aleix Vidal volvía al lateral para aprovechar la oportunidad y revertir su condición de eterno suplente. Y lo ha conseguido. El Camp Nou le ha agradecido con una sonora ovación su esfuerzo en defensa y en ataque se ha asociado siempre con criterio, aprovechando los espacios que dejaba Messi. Un Messi que se ha encargado de fabricar el primer gol del partido.

En busca de un nuevo récord

La mejor noticia es que el '10' del Barça conserva intacta el hambre de fútbol. Hoy, sin Luis Suárez ni Neymar, era la única lanza del Tridente. Pero eso no le ha impedido brillar. En el minuto 12 ha estado a punto de rematar un centro de Arda Turan pero a la siguiente jugada no ha perdonado. Una sí. Dos no.

Con una conducción en diagonal que ya forma parte del imaginario colectivo del aficionado culé, Messi ha detonado la defensa alemana. Después de dejar atrás dos rivales en colaboración con André Gomes, el argentino le ha puesto una pelota a la carrera de Turan. El turco, al primer toque, le ha devuelto la pared a Messi para que hiciera el 1-0. Jugada de tiralíneas para marcar su décimo gol en esta Champions, a sólo uno del récord de Cristiano Ronaldo en una fase de grupos (11).

El Barça jugaba a lo que querían Iniesta y Messi. Y explotaba los espacios a las espaldas de la defensa del Gladbach. Crecía con la pelota y dejaba a Jasper Cillessen, titular para darle descanso a Ter Stegen, como un espectador más. Los alemanes se defendían en veinte metros y el Barça rondaba el segundo a base de combinaciones en la frontal del área. Combinaba juego en corto y en largo para hacer bascular una defensa que no encontraba la solución para evitar los escapes de agua.

Arda superstar

A pesar de darle la asistencia del primer gol a Messi, Arda se reservaba para una segunda parte donde ha destacado por encima de todo el mundo. El turco, más dado a crear que a rematar, se ha vestido de '9' a pesar de llevar el '7' para hacer su primer hat-trick con la camiseta del Barça.

El 2-0 ha llegado cuando sólo se habían jugado cuatro minutos de la segunda mitad. Después de un centro de Denis, Turan ha puesto la cabeza para marcar el segundo gol del partido. El golpe ha sido mortal para un Gladbach que ha dimitido del partido. La bandera blanca de los alemanes la ha aprovechado Arda para destaparse como goleador. Con una jugada calcada, ha hecho el 3-0. Aleix Vidal ha aparecido desde segunda línea para darle el gol masticado con un pase al corazón del área grande.

Paco Alcácer ha recuperado parte de la sonrisa aunque el gol le ha vuelto a dar la espalda. Un día más. No ha estado acertado en el juego al primer toque y ha evidenciado una falta de entendimiento preocupante con Messi. Luis Enrique confía ciegamente en él porque no le niega los minutos pero el jugador, a veces, parece superado por la situación. Los compañeros le buscan y ha sido decisivo en la jugada del cuarto gol, que ha regalado a Turan. Pone actitud y ganas pero a un delantero del Barça se le tiene que exigir algo más.

Un Camp Nou generoso

Con el partido cerrado, Luis Enrique ha podido repartir minutos y dosificar a Iniesta, que sale de una lesión de rodilla. El manchego ha dejado el campo y el brazalete en el minuto 60 y el Camp Nou lo ha despedido con una ovación para el recuerdo. La mayoría de los 67.157 espectadores que se han acercado al estadio se han levantado de sus asientos para homenajear una figura insustituible en el Barça actual. El tramo final también ha servido para ver el debut del goleador del filial Marc Cardona en la Liga de Campeones.

Los goles

1-0 Leo Messi (15’)

2-0 Arda Turan (49’)

3-0 Arda Turan (53’)

4-0 Arda Turan (66’)