La etapa de Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen no fue el camino de rosas que algunos intentan hacer ver. El entrenador de Tolosa tuvo actuaciones de gran nivel, pero, como es normal, también cometió errores en la gestión del grupo, como Jonas Hofmann, jugador del Leverkusen, ha destapado en una entrevista al diario Kölner Stadt-Anzeiger.

El centrocampista alemán terminó muy dolido con Xabi Alonso, al que acusa de no comunicarse con los jugadores lo suficiente, hasta el punto de que tenía claro irse de Leverkusen si el entrenador vasco hubiera decidido seguir una temporada más en el equipo de la aspirina. "Nuevo entrenador, nueva oportunidad. Soy un hijo de la Bundesliga y voy a luchar para volver a mi nivel. Me siento bien, pero con Xabi Alonso probablemente hubiera pensado en un cambio de aires y en un traspaso", ha recordado Hofmann, que a día de hoy sigue sin entender su falta de minutos la temporada pasada.

La falta de comunicación de Xabi Alonso

Hofmann solo acumuló la temporada pasada 690 minutos con la camiseta del Bayer de Leverkusen, un ostracismo que para el jugador tendría que haber ido acompañado de una explicación clara y sincera. "Espero de un entrenador que, si algo le llama la atención, lo diga directamente. Espero una comunicación abierta y directa", ha explicado.

"No deberían pasar más de dos semanas sin que un entrenador hable con sus jugadores para mantenerlos en la mejor forma y elevar el nivel de los entrenamientos", ha añadido uno de los pesos pesados del vestuario del Bayer Leverkusen, titular indiscutible en el equipo del doblete.

Xabi Alonso, en un partido del Real Madrid / Foto: Europa Press

Unas quejas que ya vienen de lejos

Jonas Hofmann ya mostró su descontento con Xabi Alonso durante la temporada, cuando fue sustituido por Emiliano Buendía. "La competencia siempre es necesaria, eso está claro. Me esperaba un poco más de un entrenador. Tengo contrato por dos años más y cumpliré 33 en verano. Hay que ser realistas. Pero la situación es muy complicada y quiero jugar al fútbol. Es muy difícil cuando fuiste una pieza clave la temporada pasada, en una campaña tan exitosa y única, y ahora estás completamente al margen. Necesitaba tener más explicaciones", manifestó en ese momento, pidiéndole explicaciones a Xabi Alonso, que en el Real Madrid, sin ir más lejos, ya ha empezado a mostrar los mismos problemas, como le ha ocurrido con Rodrygo en el Mundial de Clubs.

El entrenador le contestó, aunque solo en la sala de prensa. "Intento ser honesto y explicar mis decisiones. Hay un momento para todos. Su actitud en una situación nada fácil es excelente. También en los entrenamientos muestra mentalidad y compromiso”. Al parecer, el entrenador no mantuvo ninguna charla privada con un Hofmann que, con el de Tolosa en el Real Madrid, espera una segunda oportunidad de la mano de Erik Ten Hag.