Comienza la hora de la verdad. Este martes se da el pistoletazo de salida a la Champions League, una nueva edición de la competición más prestigiosa del fútbol de clubes. Y, antes de que empiece, el superordenador de Opta —que analiza masivas cantidades de datos y realiza miles de simulaciones— ya tiene claro cuáles son los favoritos para acabar la fase de liga entre los ocho primeros. Y también cuáles son los principales candidatos a levantar la anhelada orejona el mes de junio en Madrid.
Los ocho primeros de la fase de liga según Opta
Vamos por partes. Después del sorteo de hace unos días, ya se sabe cuáles serán los ocho rivales de todos los participantes. El superordenador de Opta ha hecho sus simulaciones y ha determinado cuáles serían los ocho primeros clasificados. El primero sería el Arsenal, con 16,52 puntos esperados, seguido del Bayern de Múnich y el Manchester City. Y, ya en cuarta posición, aparecería el Barça de Hansi Flick, con 14,60 puntos esperados. El Real Madrid, por su parte, acabaría sexto. Entre los datos que más sorprenden está la séptima posición del PSG o, aún más, que el Atlético de Madrid quedaría en la 22.ª posición, muy al límite de quedar fuera de esta fase.
| Posición | Equipo | Puntos esperados |
|---|---|---|
| 1.º | Arsenal | 16,52 |
| 2.º | Bayern de Múnich | 16,43 |
| 3.º | Manchester City | 15,23 |
| 4.º | Barça | 14,60 |
| 5.º | Liverpool | 14,54 |
| 6.º | Real Madrid | 13,96 |
| 7.º | PSG | 13,85 |
| 8.º | Inter de Milán | 13,79 |
Los favoritos para ganar la Champions según Opta
Pero el superordenador de Opta no solo predice los ocho primeros clasificados, sino que va más allá y también calcula cuáles son los principales candidatos a ganar la competición. El equipo mejor posicionado para conquistar la Champions sería el Arsenal, con un 20,86 % de probabilidades. El equipo dirigido por Arteta ya ganó la pasada Premier League y fue subcampeón de la Champions. Es, sin duda, uno de los rivales a batir. El Bayern sería el segundo favorito y el Manchester City, el tercero. En cuarta posición ya aparecería el Barça, con un 8,67 % de probabilidades. Esta competición es, sin duda, la gran asignatura pendiente de los hombres de Flick, que intentarán, un año más, levantar la anhelada orejona.
El PSG, campeón de las dos últimas ediciones, sería el quinto favorito, con un 6,27 % de probabilidades, quizás castigado por el mal inicio de temporada que ha protagonizado. En séptima posición estaría el Real Madrid de Mourinho, con solo un 4,23 %. Ya mucho más abajo, en el número 22, aparece el Atlético de Madrid, con un 0,46 %. Pero las predicciones solo son estimaciones. Lo que importa es lo que sucede sobre el césped y este martes comienza una nueva edición de la Champions. Que ruede el balón y comience la fiesta.
| Equipo | Porcentaje de ganar |
|---|---|
| Arsenal | 20,86 % |
| Bayern de Múnich | 18,91 % |
| Manchester City | 12,03 % |
| Barça | 8,67 % |
| PSG | 6,27 % |
| Liverpool | 5,99 % |
| Real Madrid | 4,23 % |
| Inter de Milán | 3,95 % |
