El Espanyol ha rescatado un empate en Balaídos contra el Celta en un partido que ha evidenciado que futbolística y numéricamente los blanquiazules están muy lejos de Europa (2-2). Gerard Moreno ha marcado un gol en los instantes finales del partido y Diego López ha hecho una gran actuación para evitar que el marcador mostrara la distancia real entre los de Quique y los gallegos.

Duelo de titanes

Gerard Moreno e Iago Aspas. Iago Aspas y Gerard Moreno. Dos goleadores natos se han citado en Balaídos en el que era, seguramente, el duelo entre futbolistas más apetitoso de la jornada. Los jugadores franquicia de Espanyol y Celta se encontraban en Galicia con el mismo objetivo: acercar a sus equipos en Europa. En un encuentro propio de las mejores películas Western, el último en quedarse de pie sería el gran ganador de la jornada.

La contienda entre dos de los mejores pistoleros de la Liga, sin embargo, ha contado con dos grandes invitados (uno por cada equipo). En primer lugar, Leo Baptistao ha adelantado al conjunto blanquiazul en el minuto 10 después de un buen pase, precisamente, de Moreno. El brasileño ha desbaratado fantasmas y ha recordado a tiempo su afinado olfato goleador. Desgraciadamente, sin embargo, esta temporada sus compañeros no están muy acostumbrados a defender un resultado a favor y los de Quique han dado un paso atrás que Maxi Gómez ha aprovechado para empatar antes de llegar al descanso.

El uruguayo se ha empeñado em ser el gran protagonista de la tarde y no ha dejado de intentar cambiar la situación hasta que lo ha conseguido. El '7' del Celta ha luchado como nadie y ha dispuesto de muchas de ocasiones hasta que, después de una jugada muy buena de Aspas y un posterior centro de Hugo Mallo, ha superado a Diego López. El empate hacía justicia con la superioridad local que se había visto en la primera mitad.

Dosis de realidad

El portero gallego, por cierto, parece el escogido para ocupar la portería del Espanyol durante el tramo decisivo de la temporada. Y sea una decisión de club o del entrenador, el exjugador del Madrid y Milan, entre otros, ha respondido con una gran actuación de que ha tapado en buena medida las carencias ofensivas y defensivas de los pericos. Al margen de análisis resultadistas, el proyecto de Quique está estancado en términos futbolísticos: el entrenador madrileño cuenta con una plantilla con suficiente calidad como para jugar mucho mejor.

La reanudación ha sido una dosis de realidad: Europa sigue muy lejos. Ya no en términos numéricos, que también, sino en cuanto a las sensaciones. Pasan las jornadas y el Espanyol no ilusiona ni con fútbol ni con resultados. Los blanquiazules han sido muy inferiores a un conjunto que, precisamente, se encuentra inmerso en la lucha por las posiciones europeas. Sólo Diego López y la falta de acierto local han evitado que el marcador hiciera patente la distancia que, ahora mismo, existe entre los catalanes y las competiciones internacionales.

Un empate insuficiente

Pasan las jornadas y la sensación es que el proyecto no progresa. Sergi Darder agradecería una propuesta con más posesión de pelota, David López sigue siendo uno de los únicos centrales de garantías y jugadores como Aarón, Piatti o Baptistao están lejos de su mejor versión. El Espanyol vive con la sensación de que, semana tras semana, el contrincante es mejor que él. Faltan muchos compromisos para el final de la Liga, pero ya está todo el pescado vendido.

En el desbarajuste espanyolista, Maxi Gómez ha acabado de hacer más grande la herida y ha marcado el segundo gol del Celta cuando sólo faltaban diez minutos para el final. En una jugada en que la defensa visitante ha quedado retratada por su permisividad, el delantero uruguayo ha hecho justicia y ha hundido a los blanquiazules. Gerard Moreno, sin embargo, ha conseguido salvar un empate con un gran gol en los últimos minutos. El de Santa Perpètua ha sacado petróleo de la nada.

A pesar del empate, el Espanyol acaba la jornada 23 de la Liga Santander a diez puntos de Europa. Con Gerard Moreno y Diego López no es suficiente y, una semana más, los pericos evidencian muchos problemas ofensivos y defensivos. Una distancia bastante grande que todavía se hace más distante con la pobre propuesta, en todos los sentidos, de los de Quique.