Catalunya es una fuente de deportistas de élite a nivel mundial. Es una sede de alto rendimiento ubicada al lado del mar Mediterráneo. Cada cuatro temporadas llega la gran cita a nivel deportivo: los Juegos Olímpicos. Desde nuestra casa se envían muchos profesionales del mundo del deporte para competir por las medallas. Muchos de ellos triunfan.

El dato curioso es que los catalanes que representan a España forman un grupo del 27,2%. Uno de cada cuatro olímpicos en Río de Janeiro 2016 serán deportistas nacidos en Catalunya. Y todo eso sin sumarle el resto de profesionales que se entrenan en centros de alto rendimiento, clubs o localidades de nuestro territorio y que no son nacidos en tierras catalanas.

Unas cifras importantes

De los 305 deportistas que entre el día 5 y el 21 de agosto competirán en la ciudad de Río, 83 son provenientes de Catalunya. De las otras comunidades autónomas destacan Madrid (36), la Comunidad Valenciana (24), Andalucía (24) y el País Vasco (21).

Con los datos en la mano se observa claramente cómo la delegación catalana supera con más del doble de participantes a la segunda con más representación. Barcelona es la provincia líder con diferencia respecto de Madrid, la segunda. Claro éxito catalán que reafirma el buen trabajo que se lleva a cabo desde los centros de tierras catalanas.

Porcentaje de los participantes españoles

Los datos curiosos

Hace falta tener en cuenta que otros deportistas de la delegación española representan una comunidad, una región o un país de manera bien diferente. De los 305 olímpicos con España, una treintena, que supone aproximadamente el 10% del equipo que viaja a Río, son nacidos fuera del estado español.

Entre otros, Ceuta y Melilla también estarán representados a los Juegos. Guillermo Molina, actual jugador del Brescia italiano de waterpolo, representará Ceuta. El nadador Carlos Peralta y el levantador de pesas David Sánchez representarán Melilla.

En una supuesta clasificación de éxito de cada comunidad autónoma, Melilla podría ser la líder si se tienen en cuenta el número de habitantes y los participantes en Río 2016. La espectacular cifra de los de Melilla es que sólo necesitan a 42.988 habitantes para llevar a un deportista a los Juegos Olímpicos. Catalunya entra en el Top10 y se sitúa en la quinta posición con 90.557 personas nacidas en tierras catalanas para que uno vaya a las Olimpiadas.

Relación de deportistas por habitantes