Hace tiempo que se sabe que Catalunya seguirá formando parte del Mundial de F1 hasta 2032 y ahora ya es oficial. La carrera catalana, que a partir de ahora se denominará Gran Premi de Barcelona-Catalunya, no desaparece de manera definitiva del campeonato por excelencia del automovilismo, aunque debido a la aparición del nuevo Gran Premio de España, que se correrá en Madrid a partir de esta temporada, pasa a ser bianual, pero podría tener una sorpresa en los próximos meses.

La Fórmula 1 en Catalunya hasta 2032

Y es que la noticia de la renovación de la Fórmula 1 con Catalunya hasta el año 2032 es una realidad, tal como se ha confirmado oficialmente, y más después de la firma de un nuevo acuerdo con la Formula One Management. El nuevo contrato, ya con el acuerdo con las firmas estampadas, confirma que la carrera en Montmeló se correrá los años 2026, 2028, 2030 y 2032

Fira Circuit y la Generalitat de Catalunya han sido las negociadoras en este acuerdo que mantiene la competición en el trazado catalán. Una situación que hace tiempo que se preveía muy complicada debido a la aparición de nuevos mercados internacionales y de nuevas carreras que económicamente aportarían más a la F1. Nos referimos a nuevos países como Tailandia, Ruanda, Sudáfrica o Turquía, además de la ya conocida carrera de Madrid, que ha dejado a Catalunya sin ser el referente absoluto en España.

Una exhibición en el circuito de Madrid de Fórmula 1 / Foto: Europa Press

Un nuevo socio y una opción de no tener años en blanco

Aun así, este acuerdo podría ser un entendimiento previo al nuevo objetivo que se estudia desde la organización de la carrera catalana. Aun según la misma información, la Generalitat y Fira Circuit seguirán buscando fórmulas para poder mantener los coches en Montmeló muchos años más, pero antes se deberá concretar con qué otro circuito se alternará hasta 2032.

Y lo que se está estudiando es poder compartir la plaza de Barcelona con otros circuitos que tengan previsto competir en los años impares, los que no se correrán en el Circuit. Por esto se ha apuntado el hecho de poder combinar la carrera catalana con la de Spa-Francorchamps, en Bélgica, que tiene acordados los años 2026, 2027, 2029 y 2031, acabando en este último año su contrato con Liberty Media.

Los pilotos de Fórmula 1 corriendo en Spa-Francorchamps hace unos años / Foto: EFE

Pero lo que parece muy improbable es poder conseguir más años de competición hasta 2032. Sería una sorpresa final increíble para poder seguir con la competición catalana cada año sin interrupción como hasta ahora. No entra en los planes de la F1 dar a Catalunya la opción de ocupar las plazas que dejarán Portimao (Portugal), que acabará su contrato en 2028, ni Zandvoort (Países Bajos), que finalizará su relación con la Fórmula 1 el próximo año. Pero esta batalla no se da por perdida y quizás se acabará luchando en los próximos meses.