Este 12 de octubre se vuelve a celebrar el día de la Hispanidad, la fiesta de España, con el desfile militar y la reaparición de la cabra de la legión. Pero también es el día que muchos dicen que no hay "nada que celebrar". Sea como sea, este domingo es día de celebración en gran parte del territorio español. Y más allá de todos los actos políticos, quien ha querido tomar partido en este día tan marcado ha sido el Barça, que ha enviado un mensaje a través de las redes sociales que muchos han considerado como una provocación.

El "visca Catalunya" del Barça

Las cuentas del Barça en la red social X, en catalán, español y la internacional en inglés, como también en Instagram, han publicado un claro "Visca el Barça i visca Catalunya". Un mensaje que se ha oído en muchas ocasiones en el ámbito culé, y que no es extraño. Recordemos las muchas celebraciones de títulos o parlamentos de futbolistas y entrenadores que acaban con este lema.

Pero es que esta publicación en el día de la Hispanidad ha generado un efecto políticamente muy provocador. Lo que también se tiene que tener en cuenta es que el mensaje ha sido publicado en catalán en todas las cuentas. Y, aparte del texto, también se ve una bandera con franjas blaugrana y las de la senyera, con un escudo del Barça.

Una definición perfecta del barcelonismo más catalanista. Una imagen que representa a gran parte de los culés, pero que al mismo tiempo ha generado cierto desconcierto entre los seguidores del Barça que no son catalanes, y directamente ha encendido a los que son contrarios al Barça y a Catalunya.

Y quien también ha querido participar en estos mensajes a través de las redes sociales es la UE Sant Andreu. El club barcelonés, precisamente, destaca por llevar la camiseta cuatribarrada, la de la senyera.

Ola de catalanofobia

Es por esto que este mensaje del Barça en las redes sociales ha generado una ola de catalanofobia. Las respuestas, aparte de algunas a favor de este mensaje en catalán y muy catalanista, han sido muchos insultos de todo tipo.

Ahora bien, también muchos catalanes han aplaudido este mensaje del Barça. Si el club blaugrana siempre ha defendido sus raíces catalanas y el catalanismo, esta ha sido una lección para muchos.

El Barça, que no ha especificado ni especificará cuál ha sido la intención de este mensaje, ha generado un gran revuelo en las redes sociales. Y más allá de toda la crítica, que tengamos claro que el deporte también es política, aunque muchos lo quieran separar.