La catalana Paula Badosa, 26.ª cabeza de serie en el Open de Australia, se ha despedido de manera totalmente inesperada en la segunda ronda tras caer ante la rusa Oksana Selekhmeteva. La tenista número 101 del mundo ha acabado con Badosa por 6-4 y 6-4, en un partido que se ha resuelto en 1 hora y 39 minutos en Melbourne.

Paula Badosa se despide del Open de Australia

Badosa, semifinalista el año pasado y que inició el torneo en el puesto 25 del ranking WTA, cae hasta la posición 64 tras esta prematura derrota en Australia. Malas sensaciones para la catalana, que no ha conseguido encontrar continuidad en los momentos clave ante una rival que ha ido de menos a más y que ha estado muy fuerte desde el fondo de la pista, con pelotas profundas y con cambios de ritmo que han incomodado a Badosa.

Un primer set que se había puesto de cara para Paula Badosa, pero que ha acabado perdiendo tras la buena reacción de Selekhmeteva. Ya en el segundo set, la catalana ha intentado cambiar el guion con más agresividad, pero no ha sido suficiente porque los errores cometidos han desestabilizado a la tenista de Begur.

Y cuando parecía que volvería la mejor Paula Badosa este 2026, justo después de una temporada marcada por la superación de las lesiones y por su destacada actuación en el circuito femenino, ha llegado un golpe totalmente inesperado. Y por esto se confirma que todavía debe hacer mucho trabajo y ser mucho más regular antes de volver a pensar en grande y en ganar trofeos importantes.

Paula Badosa, en una imagen de archivo / Foto: EFE

Paula Badosa, realista con su situación

"No estoy contenta. Ella ha jugado mejor y yo he merecido la derrota. No he jugado un gran tenis. Me está costando, pero supongo que es parte del proceso", ha declarado Badosa después de la derrota. Aun así, sí que ve cosas positivas: "Físicamente estoy bien y el cuerpo responde bien y esto es positivo. Ahora necesito jugar más partidos, encadenar varios para volver a sentirme yo".

Pero a pesar del importante descenso en el ranking WTA, reconoce que "he vivido todo tipo de situaciones". "Fuera del top 100 y después entre las diez mejores del mundo también. Y siempre me he recuperado. Sé lo que hay. Salir de los malos momentos", ha añadido la catalana, que se ha mostrado confiada en revertir la situación.

Paula Badosa jugando / Foto: EFE

Y como solo estamos en el mes de enero y todavía queda mucho por hacer, piensa a largo plazo: "La temporada acaba de empezar y mantengo las ilusiones y tengo los mismos objetivos aunque ahora esté lejos. Entreno bien, pero me falta trasladarlo a los partidos. No es la primera vez que me pasa, ya he estado antes en esta situación y sé el proceso que hay que seguir".