Nuevo paso adelante en el día a día de las elecciones del Barça. Después de unos días de formalidades establecidas en los estatutos del club blaugrana y de cumplir los pasos necesarios para hacer de los comicios oficiales, ahora es el turno de los precandidatos. Los socios del Barça deberán posicionarse por primera vez y deberán dar su primera firma para validar los candidatos definitivos.
Más papeletas que socios con derecho a voto
Es por esto que los precandidatos a las elecciones del Barça ya pueden pedir el número de papeletas que necesitan para empezar a buscar los apoyos para devenir oficialmente candidatos. Sobre todo fijándonos en cuatro nombres destacados como son los de Joan Laporta, Víctor Font, Xavier Vilajoana y Marc Ciria, que han pedido un total de 150.000 papeletas entre los cuatro para conseguir el mínimo de firmas necesarias.
Laporta, el más ambicioso de todos, ha pedido 60.000 papeletas, igual que en las pasadas elecciones; Font, también muy optimista, ha solicitado 50.000; Vilajoana ya ha confirmado que quiere 30.000 folios; y, finalmente, Ciria tendrá suficiente con 10.000 papeletas. Todo esto, pensando que estos pueden ser los cuatro candidatos con opciones reales de devenir candidatos oficiales. Otro outsider y que no tiene pinta de pasar el corte de firmas es William Maddock, que en los últimos días ha sido desenmascarado como presidente de una peña del Real Madrid.
Se tiene que saber que para pasar el corte y convertirse en candidato a las elecciones se deben llevar al menos 2.337 firmas validadas de socios del Barça. Y después ya se podrán centrar en preparar la campaña. A partir de este domingo y hasta el próximo jueves se puede hacer la solicitud de las papeletas, mientras que será este próximo lunes día 16 de febrero cuando los primeros precandidatos irán a recoger las cajas con el número de papeles pedidos en las oficinas culés.
Un mes para las elecciones del Barça
Todo esto, a un mes vista de los comicios. El domingo día 15 de marzo se celebrarán las decimoquintas elecciones de la historia del Barça. Y con un censo cercano a los 110.000 socios culés que podrán firmar por los precandidatos y que acabarán decidiendo el próximo presidente del Barça en las urnas, esta vez sin opción del voto por correo y aún sin el voto telemático.
El recuento de las papeletas será entre el 3 y el 5 de marzo, siendo el último día el momento de proclamar los candidatos definitivos. Y ya entre el 6 y el 13 de marzo se hará la precampaña electoral, sabiendo que el día 14 será jornada de reflexión, justo antes del momento de votar, el domingo día 15 en las instalaciones del Spotify Camp Nou, pero también con puntos de votación en Girona, Lleida, Tarragona y en el Principado de Andorra.
