Bernardo Silva renovó recientemente con el Manchester City, y puso fin a las especulaciones que le vinculaban con el Paris Saint-Germain, el Bayern de Múnich, el Real Madrid, o en especial, el Barça. Pero la realidad es que se aseguró de incluir una cláusula de rescisión que le permitiría cambiar de aires el próximo verano por una cifra muy razonable. Y su precio rondaría entre los 60 y los 70 millones de euros, como se ha podido conocer.

De modo que Xavi Hernández sigue pensando en el fichaje del internacional portugués, que se ha convertido en su gran obsesión. Está convencido de que sería una pieza fundamental en las alineaciones, y que marcaría la diferencia, y por ello puso tanto énfasis en su contratación. Lamentablemente, Joan Laporta no pudo hacer nada para traerlo, debido a la negativa de la directiva inglesa a negociar por un crack que es intocable para Pep Guardiola.

La primera vez que probaron suerte fue en 2022, y contaron con la colaboración de Jorge Mendes, el representante del futbolista de 29 años. Llegó a existir un preacuerdo, y presionaron para que le permitieran salir de la Premier League, e iniciar un nuevo desafío en La Liga EA Sports. Pero no le abrieron las puertas, y le tasaron en unos prohibitivos 90 ‘kilos’. Una historia que se repitió de nuevo hace unas pocas semanas, en el mercado veraniego.

En el Etihad Stadium no querían desprenderse de Bernardo, y menos después de haber perdido a Riyad Mahrez y a Aymeric Laporte, que acabaron en Arabia Saudí, y a Ikay Gündogan y a Joao Cancelo, que precisamente aterrizaron en el Camp Nou. En cambio, ahora sí que estarían dispuestos a negociar por Silva, para evitar que se marche a cambio de la cantidad que estipula su cláusula. Y ofrecerían un intercambio a los azulgranas, con Frenkie de Jong en la ecuación.

Guardiola no vería con malos ojos dejar salir al ex del Benfica y del AS Mónaco para poder acercarse al ‘21’ del Barça, que es uno de sus grandes anhelos, y al cual trató de firmar en el pasado.

¿Aceptará Xavi el cambio de cromos?

El City ha puesto sus cartas sobre la mesa, y ha comunicado que permitiría la fuga de Bernardo a cambio del internacional neerlandés, sin dinero de por medio. Pero la pregunta es si Xavi autorizará este movimiento, ya que De Jong también es muy importante en sus esquemas.

No obstante, en su demarcación ya tiene a estrellas como Pedri González, Pablo Paéz ‘Gavi’ y el mencionado Gündogan.