Ante la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno de Mariano Rajoy, Josep Maria Bartomeu ha querido manifestar el apoyo del Barça a las instituciones catalanas. "El Barça siempre ha estado al lado del pueblo de Catalunya y todas sus instituciones. Hoy más que nunca debemos reiterar nuestro apoyo a las instituciones democráticas catalanas elegidas por los ciudadanos".

"Queremos expresar nuestro apoyo y nuestra solidaridad a todos los estamentos afectados y los medios de comunicación públicos. Ahora más que nunca, necesitamos serenidad. Cualquier reacción debe ser cívica y pacífica. También en el Camp Nou. Insistimos en nuestra apuesta por el diálogo el diálogo como única vía para encontrar una solución a la situación que vive Catalunya", ha dicho el presidente blaugrana.

"Nadie puede apropiarse de nuestro escudo"

Además, el primer punto del orden del día de la asamblea general ordinaria del Barça ha sido el Informe del Presidente y, como consecuencia, Josep Maria Bartomeu ha hecho un análisis de la actualidad deportiva, económica y social del club. En su declaración, el presidente blaugrana no ha podido pasar por alto la complicada situación política que actualmente se vive en Catalunya y ha defendido la independencia política del Barça. "Nadie puede apropiarse de nuestro escudo y nuestra bandera"

"El momento histórico que vive Catalunya me obliga a empezar explicando el posicionamiento del Barça. El pasado 20 de septiembre, con los primeros registros y detenciones en las instituciones, el Barça ya dijo que aquello era contrario a la democracia, libertad de expresión y derecho a decidir, valores siempre ligados al club", ha empezado explicando. "Días después, el 1 de octubre, tomé la decisión de jugar contra Las Palmas a puerta cerrada en la que fue la medida más complicada desde que soy presidente".

Bartomeu, que ha confirmado que aquella decisión comportó las dimisiones de Vilarrubí y Monés, ha aprovechado para reivindicar el compromiso del Barça con la sociedad catalana: "defenderemos siempre la democracia y el derecho a decidir. Por eso hicimos una declaración institucional bajo el lema Diálogo, Respeto y Deporte".

El Barça seguirá jugando en la Liga

El presidente culé también ha calificado de inadmisible "que en el siglo XXI haya dos personas (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) encarceladas por sus ideas políticas". El Barça es más que un club y tiene que ser un espacio de concordia y respeto. Se tiene que respetar a todos, minorías y mayorías, se piense como se piense", ha afirmado con contundencia.

Y ante las consecuencias que tendría una posible independencia de Catalunya, Bartomeu ha querido tranquilizar a la masa social sin dilaciones y ha apuntado que no se dejarán "manipular por unos intereses políticos, vengan de donde vengan" y que "nadie puede apropiarse de nuestro escudo y bandera": "el Barça quiere seguir jugando en la Liga y nuestra participación está garantizada. Las viabilidades de ambas instituciones pasan para seguir con nuestro vínculo".

Los socios votaran el apellido del Camp Nou

El máximo dirigente del Barça también ha informado de que "las negociaciones por el patrocinador del nuevo estadio van muy bien" y que este se presentará en un asamblea extraordinaria. "durante el primer semestre del próximo año, en 2018, se convocará una asamblea extraordinaria para someter a votación el apellido del Camp Nou".

Por último, Bartomeu ha presentado los objetivos "ambiciosos pero posibles" a corto plazo:

  1. Mantener el equipo de fútbol en la élite mundial, con la incorporación de Valverde y una reestructuración del área.
  2. Seguir apostando por La Masia. "La Masia es el futuro del Barça y tiene que ser la respuesta a la inflación que está sufriendo el mercado futbolístico".
  3. Consolidar la reestructuración deportiva realizada en el resto de secciones deportivas, sobre todo en el baloncesto.
  4. Desarrollar las obras del Espai Barça. "Tenemos que hacer lo posible para que el Barça tenga el mejor estadio del mundo".
  5. Mejorar la estrategia global del Barça. "Tenemos que aumentar nuestras actividades en mercados como el asiático o el americano".