Un acuerdo verbal. El expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu ha declarado este jueves como investigado por un delito de administración desleal por haber hecho pagar al FC Barcelona unos 4 millones de euros en operaciones, en contra del club, según la Fiscalía de Delitos Económicos. El interrogatorio de la fiscal Sabela Fondo ha empezado por el pago de cerca de 2 millones de euros entre los años 2016 y 2017 a su abogado José Ángel González Franco —también imputado—, por supuestamente haber negociado con la Fiscalía y la Abogacía del Estado la condena del club  —la primera como entidad jurídica— la exoneración de los presidentes del Barça Sandro Rosell y Bartomeu en el caso de delitos fiscales por la contratación de Neymar Junior; el caso Neymar 1.

La fiscal Fondo, junto con la fiscal Raquel Amado, ha requerido a Bartomeu por qué aprobó hacer estos pagos si el acuerdo del Barça con la Fiscalía por el caso Neymar 1 fue firmado por otro abogado, Cristóbal Martell. También le ha preguntado por qué informó después a la junta del club blaugrana y sin detallar si incluía el gasto de su defensa personal, creando un conflicto de interés, según la Fiscalía. Bartomeu, defendido por José María Fuster-Fabra, ha contestado que fue un acuerdo verbal con un apretón de manos, según fuentes jurídicas.

A preguntas de su defensa, el expresidente del Barça ha explicado que él junto con Sandro Rosell y Roman Gómez Ponti pactaron con González Franco que intentara un acuerdo con la Fiscalía en el caso Neymar 1, y que hay "muchos correos" que lo demuestran. Ha añadido que el abogado les pidió 2 millones, y que el acuerdo final era que cobraría el 10 % del total que se ahorraría de pagar el Barça como entidad condenada. De los 22 millones de euros pasaron a 5 millones, con 17 millones ahorrados, y por eso se acordó abonar 1,7 millones a González Franco, a pesar de que con dinero del club; solo 200.000 euros fueron abonados por la aseguradora. Bartomeu ha negado que hubiera ningún conflicto de interés, y ha admitido que el acuerdo se hizo después por escrito y se pasó a la junta.

Fuera de los juzgados, el penalista Fuster-Fabra ha atendido a los periodistas y ha recordado que “un presidente del Barça no cobra”, y que Bartomeu, como otros presidentes, no estaba al caso de todas las operaciones del club.

De 30 a 4 millones bajo sospecha

La junta del Barça de Joan Laporta presentó a la Fiscalía estas supuestas irregularidades, que un informe del club cifró en 30 millones de euros, rebajado a 4 millones por la Fiscalía. El interrogatorio se ha aplazado unas horas porque el juez del caso, el titular del juzgado de instrucción 16 de Barcelona, tenía otras actuaciones. En la causa, hay otros directivos de la junta de Bartomeu imputados por operaciones entre los años 2014 y 2020.

Ninguna pregunta sobre el contrato de Malcom

La Fiscalía sostiene que hay dos irregularidades más. La segunda tiene relación con el contrato, firmado el 1 de julio de 2018, entre el FC Barcelona y la entidad Business Futbol España por su gestión como intermediario y consultoría para conseguir el contrato del futbolista brasileño Malcom Filipe Silva de Oliveira. Inicialmente, la Fiscalía indica que la entidad hizo una factura de 8.442.500 euros para cobrar al Barça en 2018. Además, después añade que el jugador hizo un acuerdo con la sociedad Elenko Sports y que el Barça pagó a la entidad 855.600 euros, en 2019. Para sorpresa de la defensa de Bartomeu, la fiscal no le ha hecho ninguna pregunta relacionada con el contrato de Malcom. El expresidente azulgrana ha respondido a todas las preguntas, menos al abogado de la acusación particular que ejerce el Barça.

La tercera irregularidad, a parecer de la Fiscalía, es que Bartomeu y Òscar Grau aprobaron el 14 de noviembre de 2017 pagar un total de 1.077.807 euros al Club Esportiu Laietà (CEL) por los cambios urbanísticos impulsados por el proyecto del Espai Barça. La modificación urbanística, sin embargo, “no afectaba a las fincas e instalaciones ni del Club Esportiu Laietà (CEL) ni de la Fundación Privada Deportiva Club Esportiu Laietà (FPCEL)", según el escrito de la Fiscalía de Delitos Económicos. En este caso, Bartomeu ha declarado que lo negoció un directivo del club y que estuvieron de acuerdo, y la junta lo validó.