Día decisivo en la Liga Santander. Este jueves, los veinte equipos del campeonato juegan de manera simultánea en una penúltima jornada de sonrisas y lágrimas. La situación en la parte más alta de la clasificación es muy fácil de explicar: si el Real Madrid derrota al Villarreal en el Di Stéfano, se llevará el título de manera matemática. Mientras tanto, el Barça tendrá que derrotar a un Osasuna salvado pero sin aspiraciones europeas en el Camp Nou para mantener viva la llama de la esperanza (21:00 h / Movistar La Liga). Un pinchazo blanco implicaria llegar con opciones a la última jornada, que se celebra este domingo. Lo que pase sobre el césped del feudo blaugrana, sin embargo, tendrá poca importancia si el eterno rival hace los deberes en casa.

Ansu y De Jong, disponibles

Ante Osasuna, Quique Setién no podrá contar con los servicios de Antoine Griezmann, quién se lesionó en la última jornada de Liga cuando por fin parecía que podía mostrar su mejor nivel. Así, el técnico cántabro tendrá que tomar una decisión puramente táctica: introducir a un cuarto mediocampista o apostar por un delantero natural que acompañe a Luis Suárez y Leo Messi. Este podría ser Ansu Fati, y es que el extremo vuelve a la convocatoria después de la roja directa que vio contra el Espanyol. Martin Braithwaite, quien no podrá disputar la Champions League, también dispondrá de una buena oportunidad para jugar sus últimos minutos de temporada.

Quien también formará parte de la convocatoria es Frenkie de Jong. El mediocampista holandés, KO desde el pasado 22 de junio por una lesión en el sóleo, está en buenas condiciones y pisará el césped del Camp Nou para recuperar sensaciones. Revalidar el título de la Liga es poco menos que una misión imposible, pero la Champions todavía es un sueño viable. Y para que el sueño se cumpla, el papel del '21' será clave.

Frenkie De Jong Barca EuropaPress

De Jong, por fin recuperado / Europa Press

El pichichi de Messi, en peligro

Uno de los alicientes del partido en clave azulgrana nacerá, como tantas otras cosas en el Barça, de las botas de Messi. El crac argentino es el máximo artillero del campeonato con 22 dianas, pero en las últimas semanas ha visto cómo Karim Benzema ha puesto su condición de pichichi en peligro. El punta francés del Madrid mojó por segunda jornada consecutiva en Granada y suma 18 dianas, a 3 de Messi. Si el '10' blaugrana no quiere sustos, tendrá que hacer lo que mejor sabe hacer ante Osasuna para evitar que lo atrapen.

messi barça efe

Messi, el pichichi en peligro / EFE

El conjunto de Jagoba Arrasate, en cualquier caso, parece una víctima propicia. Los navarros han perdido en sus últimas siete visitas al Camp Nou, son el sexto equipo más goleado de la categoría (51) y llegarán al Camp Nou sin nada en juego, con la permanencia sellada y sin opciones reales de aspirar a las plazas de Europa League.

Los 11 de ElNacional.cat

11 barça osasuna