La directiva del Barça, reunida desde las 12.30 horas, ya le ha comunicado a la Liga de Fútbol Profesional la voluntad de no jugar el partido contra la UD Las Palmas (16.15 horas), después de la actuación policial en muchos colegios electorales.

El Barça ha decidido recurrir a las fuerzas del orden para sondear si es seguro o no disputar el partido, correspondiente a la séptima jornada de Liga, ya que el Barça no tiene competencias sobre la seguridad en su estadio, delegada toda en los Mossos d'Esquadra.

La celebración del Barça-Las Palmas, pues, está pendiente de un informe de la Junta de Seguridad, que tiene que valorar si puede garantizar la seguridad de un acontecimiento de estas características.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra ya aseguraron este viernes que no se planteaban suspender el partido porque podían garantizar, como es habitual, la seguridad de todos los seguidores que decidieran ir al campo. Además, aseguraban que no tenían previsto desplegar ningún dispositivo especial.

Los hechos y la tensión que se han vivido esta mañana en diferentes puntos de Catalunya, todos relacionados con la celebración del referéndum, pueden hacer replantear la situación. Y más teniendo en cuenta que el Camp Nou, con capacidad para más de 99.000 espectadores, se puede convertir en un punto de reivindicación.

De momento, la celebración del referéndum y su posterior represión policial ha provocado una respuesta inmediata del Barça. Mientras se continúa deliberando si se juega el encuentro o no, la directiva blaugrana ha suspendido la comida con los dirigentes del Las Palmas prevista para las 13 horas en el Camp Nou.

Si el Barça decidiera no presentarse al partido, los de Ernesto Valverde perderían seis puntos, más allá de una multa de entre 3.006 a 12.021 euros (y una posible indemnización al oponente). El artículo 77 del Código Disciplinario de la RFEF establece que si un equipo no comparece para disputar un partido (y teniendo en cuenta que se trata de una competición por puntos, y no por eliminatorias) “se computa el partido por perdido al infractor (con un resultado de tres goles a cero) y, además, se le descuentan tres puntos en la clasificación”.