El Barça ha logrado este sábado una meritoria victoria contra Osasuna con la que afianza su liderato en la Liga (2-0) gracias a dos goles de Raphinha en el tramo final. Ha sido uno de aquellos triunfos que se dan prácticamente por hechos antes de disputarlos, pero que el devenir del partido acaba complicando de mala manera. Parecía que el Barça iba a sufrir lo indecible, que no había manera, hasta que ha aparecido Raphinha, con su característica rebeldía, para romper el 0-0 y encarrilar la victoria. 

Hansi Flick ha realizado solo 2 cambios con respecto al partido del martes contra el Eintracht de Frankfurt, una demostración de la importancia que le daba el entrenador alemán al enfrentamiento contra Osasuna. Las novedades han sido las entradas de Ferran Torres y Rashford al equipo, por Lewandowski y Fermín López. Con Joan Garcia en la portería, la defensa la ha formado Kounde, Cubarsí, Gerard Martín y Alejandro Balde. En el centro del campo, Eric Garcia y Pedri, con Raphinha de 10. Y arriba, Lamine Yamal, Rashford y Ferran Torres.

EuropaPress 7168211 ferran torres of fc barcelona reacts during the spanish league liga ea
Ferran Torres, después de fallar una ocasión de gol / Foto: Europa Press

El Barça se estrella con el muro 'rojillo'

Desde un primer momento se ha intuido que el partido se le iba a hacer bola al Barça. El equipo blaugrana, muy dominante, movía el balón con poca fluidez, a lo que se ha añadido una defensa muy cerrada de Osasuna, con 2 líneas muy juntas que dificultaban que el Barça pudiera poner en peligro la portería de Sergio Herrera. La primera ocasión no ha llegado hasta el minuto 15, un centro de Lamine Yamal que Ferran Torres ha rematado por encima del larguero. La réplica de Osasuna ha sido un remate a la media vuelta de Budimir que ha atrapado Joan Garcia.

Todo podría haber cambiado en el minuto 23, cuando Ferran Torres ha marcado un gran gol de cabeza después de un centro medido de Rashford. El gol, sin embargo, ha sido anulado por un juego de juego previo de Raphinha, tan absurdo como polémico. A partir de este momento, el partido ha decaído, con un Barça insistente, pero sin la clarividencia en el último pase para generar peligro. Poco a poco, Lamine ha ido ganando protagonismo, y en una gran acción personal suya ha podido llegar el 1-0, un balón rebotado que Ferran Torres ha finalizado con una chilena que no ha terminado en gol por milímetros (40'). Y justo antes del descanso, el valenciano ha tenido otra gra ocasión, pero no ha logrado impactar un balón que había quedado muerto.

23111bcf1d9951513483e7d51acf8b69f197fd81w
Lamine Yamal y Raphinha, celebrando el 1-0 / Foto: EFE

La rebeldía de Raphinha

El Barça ha vuelto del descanso con ganas de resolver el partido de una vez por todas, romper el muro de Osasuna. Nada más empezar, Sergio Herrera ha desviado a córner una falta directa ejecutada por Rashford. Y poco después el inglés ha vuelto a rozar el gol, pero su disparo ha rebotado en un defensa. Al paso de los minutos con el 0-0 inamovible se han añadido las pérdidas de tiempo constantes de Osasuna, permitidas por Cordero Vega.

Este Barça, sin embargo, es un equipo rebelde que no se hunde ante las adversidades, y lo ha vuelto a demostrar. Cuando peor pintaba el partido, cuando parecía que el 0-0 no se iba a mover, ha aparecido Raphinha para sacarse de la chistera un potente disparo desde la frontal que, por fin, ha abierto la lata (70'), y sin que el VAR pudiera encontrar nada punible para anularlo. A pesar del gol, Osasuna ha seguido con su plan inicial de esperar atrás y el Barça ha seguido atacando, a por la sentencia. En el minuto 80, Lamine ha vuelto a poner a prueba a Sergio Herrera, con un disparo desde la frontal. Finalmente, el 2-0 ha llegado en el minuto 86, en un centro que ha salido rebotado y que Raphinha, de nuevo, ha aprovechado para superar a Sergio Herrera. El Barça, más líder.