El Barça - Athletic Club de Bilbao de este sábado ya forma parte de la historia del club blaugrana, ya que por siempre será el partido en el que el equipo volvió al Spotify Camp Nou después de 909 días de exilio en el Estadi Olímpic Lluís Companys. El partido, además, ha sido mágico, ya que el Barça ha completado una gran actuación al golear al equipo de Ernesto Valverde por 4-0, con goles de Lewandowski, Ferran Torres (2) y Fermín López. Todo ha ido aderezado con una gran fiesta con actuaciones musicales, fuegos artificiales y un bonito gesto, con el socio número 6 del club haciendo el saque de honor.
Pero Hansi Flick todavía ha añadido un dato doble más para la historia a la hora de elegir a los 11 jugadores que iban a empezar de inicio el esperado partido. Tal y como informa el periodista Oriol Jové, el Barça ha logrado en el partido contra el Athletic Club dos datos más para la leyenda, con Catalunya como gran protagonista.
Un once inicial con 7 catalanes, hecho insólito desde 1970
En el día que el Barça regresaba al Spotify Camp Nou, una fecha muy señalada y especial que además coincidía con el 148 aniversario del nacimiento de Joan Gamper, fundador del club, Hansi Flick ha optado por alinear a 7 jugadores catalanes de los 11 iniciales, un hecho que no se producía desde el 8 de diciembre de 1970, hace 55 años, en un Barça - Sporting de Gijón disputado también en el Camp Nou.
Concretamente, los jugadores para la historia son Joan Garcia, Alejandro Balde, Pau Cubarsí, Lamine Yamal, Gerard Martín, Dani Olmo y Eric Garcia. Solo Jules Kounde, Ferran Torres, Robert Lewandowski y Fermín López, los otros 4 componentes de la alineación inicial del partido contra el Athletic Club de Bilbao, no son nacidos en Catalunya.
9 catalanes en total en un partido de Liga 88 años después
Y el hecho histórico no ha terminado ahí, ya que Hansi Flick, sin saberlo, todavía le ha dado más valor legendario en la segunda mitad, en la que ha dado entrada a Marc Bernal y Marc Casadó, dos catalanes más, aumentando hasta los 9 los jugadores nacidos en Catalunya en disputar un partido del Barça. Además, han llegado a coincidir 8 catalanes sobre el césped, cuando Casadó ha entrado por Fermín López. El 9º ha sido Bernal, que ha entrado por otro catalán, Eric Garcia.
Para encontrar un partido del Barça disputado por 9 catalanes, hay que retroceder mucho más en el tiempo, hasta el 31 de octubre de 1937, en plena Guerra Civil Española, cuando el Barça disputó un partido contra el Espanyol, en el campo de Les Corts, con 9 jugadores catalanes.
Y la buena noticia no es esa, sino que es muy probable que este hecho se repita o incluso se amplíe esta temporada, ya que los jugadores catalanes que han sido titulares contra el Athletic Club de Bilbao este sábado son todos importantes para Flick, no son futbolistas que dispongan de pocos minutos.
