Ahora sí, el fichaje de Joao Cancelo es una realidad. El Barça había anunciado este martes por la mañana el regreso del portugués como cedido hasta final de temporada. Además, habían confirmado que el lateral luciría el dorsal 2, el mismo que llevó durante su primera etapa en la temporada 2023-24. Sin embargo, poco después, el club eliminó las publicaciones de sus redes sociales y de la página web, generando cierta confusión entre la afición. Eso sí, en ningún momento ha peligrado su incorporación. Y ahora, pocas horas después, el club ya ha hecho oficial definitivamente su llegada. 

El anuncio oficial de Joao Cancelo se ha hecho esperar

El motivo que ha originado el revuelo es que el Al-Hilal, equipo propietario del jugador, ha solicitado un documento adicional de última hora que el Barça ha enviado con rapidez. Una vez la entidad saudí ha dado el visto bueno, la operación se ha hecho oficial. Según explican diversos medios, el Barça ha reconocido que ha cometido un pequeño error al comunicar la operación antes de tener todos los documentos resueltos. Aun así, desde el club han completado en poco tiempo el proceso burocrático y la llegada de Cancelo ha quedado formalizada.

El presidente Joan Laporta, acompañado del vicepresidente Rafa Yuste, el director deportivo Deco, el directivo Joan Soler y la familia del jugador, han supervisado la firma del contrato de Cancelo, que vuelve al club con toda la ilusión para empezar esta nueva etapa. El futbolista ha vuelto a hacer un esfuerzo económico para vestir de blaugrana. Además, con su llegada, el número 2, que había quedado libre tras el cambio de dorsal de Pau Cubarsí, volverá a lucirse en la plantilla blaugrana, un dorsal histórico que han llevado jugadores como Dani Alves o Juliano Belletti.

La etapa de luces y sombras de Cancelo como jugador del Barça

Cabe recordar que Cancelo ya jugó con la camiseta blaugrana hace dos temporadas, bajo las órdenes de Xavi Hernández, en las que disputó 42 partidos, marcó cuatro goles y repartió cinco asistencias. En aquella etapa dejó luces y sombras, ya que pudo mostrar su buen rendimiento ofensivo en determinados partidos, pero también sufrió algunas desconexiones defensivas que condenaron a los blaugrana. Ahora se convierte en el primer refuerzo del mercado de invierno para Hansi Flick, que contará con el lateral para reforzar la defensa del Barça en la segunda mitad de la temporada. Su llegada, además, permite tener una alternativa en ambas bandas, ya que puede actuar como lateral derecho y izquierdo. Y, aunque la dirección deportiva blaugrana buscaba un defensa central, Cancelo permite que Eric Garcia no tenga que jugar como lateral derecho como alternativa a Koundé o que Gerard Martín se ubique definitivamente como central.