"Texto de rectificación en aplicación del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo".
El FC Barcelona ha decidido poner el punto y final a su litigio judicial contra La Liga por el acuerdo entre la entidad presidida por Javier Tebas y el fondo de inversión CVC Capital Partners. Así se lo ha hecho saber el club blaugrana al juez, en un escrito al Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid. "El FÚTBOL CLUB BARCELONA manifiesta su voluntad de DESISTIR del procedimiento reseñado al margen, sin que ello afecte a ATHLETIC CLUB y REAL MADRID CLUB DE FÚTBOL", expone el club blaugrana.
El Barça, pues, ha decidido enterrar una de las hachas de guerra que tiene en contra La Liga de Javier Tebas, aunque ha pedido expresamente que su decisión no afecte a los otros dos clubes que siguen en la lucha, el Athletic Club de Bilbao y el Real Madrid. "Tras los trámites legales oportunos, ese Juzgado dicte Decreto de sobreseimiento en relación con el FÚTBOL CLUB BARCELONA exclusivamente sin hacer expresa imposición sobre las costas", añade el escrito presentado por el Barça.
La justicia declara ilegal el acuerdo La Liga-CVC
La noticia llega poco después de que la Justicia declarara ilegal el acuerdo que la patronal del fútbol español firmó con CVC, por el cual el fondo de inversión inyectaba 2.100 millones de euros a una empresa de nueva creación, La Liga Impulso, a cambio de cerca del 10% de los derechos audiovisuales generados por la competición en los próximos 50 años. Barça, Real Madrid, Athletic Club y Real Oviedo se opusieron al acuerdo, aunque poco después el club asturiano cambió su voto. Los 3 clubes de la Primera División se mantuvieron firmes, al considerar que por su cuenta podrían sacar mucho más dinero, como poco después demostró el Barça con las famosas palancas.
"Se vulneraron las normas de la convocatoria y se sometió a votación una operación de gran magnitud, temporada y económica, sin facilitar todos lo datos necesarios para comprender y valorar su alcance”, afirma el Juez de Primera Instancia número 47 de Madrid, un golpe en la línea de flotación del proyecto de Javier Tebas.
El Barça trata de acercar posturas con La Liga
Ahora, con el proyecto tocado, el Barça decide desistir de la demanda, una manera de intentar limar asperezas con La Liga, con la que mantiene una guerra abierta. El club blaugrana entiende que su decisión no cambiará en nada el procedimiento, mientras que puede acercar posturas antes de un verano en el que tendrá que sudar sangre para poder inscribir a los nuevos fichajes.
Leo Messi, sin ir más lejos, ha sido el primero en escaparse, a pesar de lograr que La Liga, con demora, aceptara el plan de viabilidad económica presentado por el Barça.
