El fútbol se ha vuelto loco y desde la marcha de Neymar, pagando al Barça los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión, se ha acabado por dar un giro en el mercado. El dinero de los nuevos ricos ha llegado al fútbol. Los multimillonarios han entrado en la dirección de los grandes clubs europeos y finalmente la bolsa del dinero se ha roto.

Los últimos meses ha sido los momentos de los récords históricos en el mundo de los fichajes. Si el brasileño Neymar es el líder de la clasificación, el podio lo completan dos blaugrana llegados esta temporada. Philippe Coutinho aterrizó en Barcelona después de pagar por él aproximadamente 160 millones, y Ousmane Dembélé por 150. Más y más récords que hacen peligrar a todo el mundo que no tenga una buena cláusula de rescisión.

El Barça se aferra a las renovaciones

Todo va rodado en la vertiente futbolística, pero ahora los problemas acechan en los despachos. Esta temporada el Barça ha visto las orejas al lobo y ha procedido a acelerar el capítulo de las renovaciones. Todo el mundo se ha dado cuenta de la llegada del nuevo dinero en el mundo del fútbol, y en can Barça Leo Messi ha sido la piedra filosofal del proyecto renovador. El argentino finalmente ha alargado hasta el 2021 su contrato, y su cláusula, ya prohibitiva, ha aumentado a 700 millones. Mucho dinero, pero esto supone un escudo para que el Barça pueda retener, al menos hasta que él quiera, a su mejor futbolista.

También ha sido el momento de ligar a Andrés Iniesta, en este caso con un contrato vitalicio y hasta que él lo quiera prolongar. En las próximas semanas, sin embargo, el manchego acabará decidiendo si seguirá vistiendo de blaugrana la próxima temporada o definitivamente dejará el club de su vida para encarar su retirada lejos de Barcelona.

Dos renovaciones esenciales y necesarias para el equipo, para garantizar la tranquilidad del aficionado blaugrana, y a las que también se han añadido Gerard Piqué y Sergi Roberto. Los dos futbolistas han renovado hasta el 2022 y con 500 millones de cláusula. También dos jugadores titulares en el once de Ernesto Valverde que se aferran al club catalán.

Sergi Roberto Barça València Efe

Umtiti avisa de su cláusula

Y hablando de blindajes, unos de los pocos futbolistas titulares indiscutibles con una cláusula asequible y con un futuro peligroso es Samuel Umtiti. El central francés se ha consolidado en el once del Barça con su firmeza y regularidad. Ahora queda espabilar en su capítulo contractual porque su cláusula de rescisión es de sólo 60 millones de euros y se ha convertido en un caramelito para los grandes ricos de Europa.

Si esta temporada Virgil Van Dijk se ha convertido en el defensa más caro de la historia después de fichar por el Liverpool por 85 millones, y el Manchester City ha pagado 65 millones por Aymeric Laporte y 57,5 por Benjamin Mendy, el Barça se tendría que preocupar.

Los 60 millones de Umtiti son una miseria para algunos y el futuro en can Barça peligra. El central francés también ha reclamado protagonismo y la necesidad de mejora de contrato si el club blaugrana no quiere que haga las maletas. En declaraciones a Canal+ Francia Umtiti ha recordado que "mi cláusula no es muy alta, todo el mundo lo sabe".

A pesar de todo, el central francés todavía piensa en el Barça: "Es verdad que hay interés de otros clubs, pero tengo tantos objetivos por cumplir en el Barça que de momento no toca. En este mundo todo va muy rápido, pero puedo decir que estoy muy orgulloso". A estas alturas Umtiti dice que no le "preocupa" ni le interesa el tema, aunque ha confesado que ni él ni el Barça han dado el paso para empezar las conversaciones. El club blaugrana ya se tendría que poner en marcha si no quiere una inesperada sorpresa.

Las cláusulas de rescisión del Barça
Futbolista Final contrato Cláusula
Denis Suárez 2020 50 millones
Samuel Umtiti 2021 60 millones
Aleix Vidal 2020 60 millones
Jasper Cillessen 2021 60 millones
Lucas Digne 2021 60 millones
Thomas Vermaelen 2019 80 millones
André Gomes 2021 100 millones
Nélson Semedo 2021 100 millones
Paco Alcácer 2021 100 millones
Yerry Mina 2023 100 millones
Paulinho Bezerra 2021 120 millones
Ivan Rakitic 2021 125 millones
Jordi Alba 2020 150 millones
Marc-André Ter Stegen 2022 180 millones
Luis Suárez 2021 200 millones
Sergio Busquets 2021 200 millones
Philippe Coutinho 2023 400 millones
Ousmane Dembélé 2022 400 millones
Gerard Piqué 2022 500 millones
Sergi Roberto 2022 500 millones
Leo Messi 2021 700 millones
Andrés Iniesta Vitalicio  


Ahora sólo queda esperar a que todo el mundo haga bien su trabajo. Umtiti necesita ser renovado, aumentar su cláusula de rescisión, y quien sabe si se tiene que revisar algún otro contrato. El nuevo panorama del mercado futbolístico ha creado los problemas de las cláusulas. Si antes nadie pensaba que las millonadas que se establecían en los contratos pudieran hacer peligrar nada, desde la operación Neymar todo puede pasar. Todo el mundo se tiene que cubrir bien y prepararse para la gran batalla de las cláusulas que seguro que seguirá el próximo verano.