Francesco Bagnaia se ha impuesto en el Gran Premio de España en el ya mítico circuito de Jerez - Ángel Nieto. El italiano ha sido superior a Brad Binder que ha dominado prácticamente durante toda la carrera en primera posición. El piloto de KTM no ha podido volver a pisar el cajón más alto del podio después de conquistar la sprint race del sábado. En la vuelta 21 el de Ducati ha hecho buena muestra de la superioridad de su moto y ha pasado a un Binder que no se ha rendido hasta el final, poniendo emoción hasta la última vuelta. El tercero en discordia ha sido el australiano Jack Miller, que ha vuelto a repetir una tercera posición después del podio del sábado. 

Un inicio accidentado

La carrera nos tenía preparados un sinfín de giros de guion, que han hecho del domingo un día mucho más interesante e intenso. De buenas a primeras, tras la salida, un accidente entre Fabio Quartararo y Miguel Oliveira ha obligado a los operarios del circuito de Jerez - Ángel Nieto a sacar una bandera roja cuando todavía no se ha completado la primera vuelta, lo cual ha supuesto tener que reiniciar la carrera desde la salida.

El piloto francés, a pesar de salir cojeando del accidente, ha querido volver a salir a pista. Por si fuera poco, a los problemas de Yamaha en un trazado en el que históricamente han sido rápidos, a Quartararo y la marca japonesa le han crecido los enanos, teniendo que realizar una doble long lap que ha hecho perder mucho tiempo al francés, que salía en la decimosexta posición.

En la relanzada, las KTM de Brad Binder y Jack Miller han salido como un cohete hacia la victoria, como ya pasó durante la sprint race de ayer. Ambos compañeros se han alternado la cabeza de carrera con un invitado de lujo que ha querido estropear la fiesta de la marca austríaca, Pecco Bagnaia, que en la vuelta 15 ha recuperado la segunda posición (antes había dejado pasar a Miller por conducción temeraria). Binder ha dominado durante toda la carrera, pero en la curva 21 la potencia de la Ducati de Bagnaia se ha comido a la KTM de Binder.

Cambio de líder

El líder del mundial, Marco Bezzecchi se ha caído en la vuelta 17, lo que le ha impedido sumar puntos. Con este resultado, el italiano del VR46 Racing Team pierde el liderato en favor de Bagnaia, el gran favorito a revalidar el título, que conquistó el mundial de la categoría reina el año anterior.

La ausencia de Marc Márquez, que informó durante la semana con un comunicado que no podría estar compitiendo, no ha sido un impedimento para volver a disfrutar de un gran espectáculo. La presencia de Dani Pedrosa, invitado como wild card, y que ha corrido con KTM, ha sido la gran atracción del fin de semana. El piloto catalán ha sido séptimo, por delante de Alex Márquez. Aleix Espargaró ha sido quinto, Alex Rins ha abandonado y Maverick Viñales se ha retirado en la última vuelta, cuando competía por el octavo puesto. Pol Espargaró sigue de baja por el accidente que sufrió en Portimão.