909 días. Este es el tiempo transcurrido entre el Barça - Mallorca del 28 de mayo del 2023, el último del conjunto blaugrana en el viejo Spotify Camp Nou, y el 22 de noviembre del 2025, este sábado, cuando el Barça volverá a su nueva casa, contra el Athletic Club. Han sido 129 semanas sin fútbol en el templo blaugrana, un exilio al Estadi Lluís Companys, un campo más pequeño y frío que el Spotify Camp Nou, además de tener un acceso más complicado. Aún y así, el balance deportivo en la casa de alquiler del Barça tampoco ha sido tan negativo y, a pesar de las incomodidades, ha dejado momentos que ya forman parte de la historia del club blaugrana, para bien o para mal.
En total, el Barça ha disputado 59 partidos oficiales en el exilio, 57 en el Estadi Lluís Companys y 2 en el Johan Cruyff, con un balance de 45 victorias, 5 empates y 9 derrotas, 164 goles a favor (2,8 por partido) y 66 en contra.
De un inicio decepcionante...
La temporada 2023/24, la segunda con Xavi Hernández en el banquillo del Barça, no fue buena. El equipo blaugrana, que empezaba el curso defendiendo el título de Liga, terminó la temporada en blanco, aunque el balance en el Lluís Companys, en el que se estrenaba, no fue tan negativo como se podría esperar. El Barça disputó un total de 24 partidos en Montjuïc, con un balance de 19 victorias, 1 empate y 4 derrotas, con 56 goles a favor y 28 en contra.
El gran problema es que las derrotas fueron muy dolorosas, destacando las del Clásico contra el Real Madrid, en el histórico partido de los Rolling Stones (1-2), la hecatombe contra el espectacular Girona de Champions (2-4) y, sobre todo, la de la vuelta de los cuartos de final de la Champions League contra el PSG, un 1-4 que marcó un punto de inflexión en la etapa de Xavi en el Barça.
... a una temporada para la historia
Lo que fueron lágrimas en la temporada 2023/24 pasaron a ser sonrisas un año después, con la llegada al banquillo de Hansi Flick. En esta ocasión, el Barça acumuló un total de 28 partidos en el Estadi Lluís Companys, con un balance de 20 victorias, 4 empates y 4 derrotas, con 85 goles a favor y 32 en contra. A diferencia del año anterior, sin embargo, el equipo dio su mejor versión en los partidos importantes y dejó para la historia momentos ya inolvidables, como el 4-1 al Bayern de Múnich, el loco 4-4 de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid, la exhibición de Lamine Yamal contra el Inter de Milán (3-3) y, como colofón, el 4-3 contra el Real Madrid, la certificación del título de Liga.
Para terminar el recuento de los partidos en el exilio, quedan los de esta temporada. Son 7 en total, 5 en Montjuic y 2 en el Johan Cruyff, con un balance total de 6 victorias y una derrota, contra el PSG, 23 goles a favor y 6 en contra. Se cierra un ciclo y empieza uno nuevo, el del nuevo Spotify Camp Nou. La historia continua.
