Pep Guardiola debe de reconocer que ha cometido algunos errores desde que dirige al Manchester City. Aunque han sido muy pocos, y prevalecen los numerosos aciertos que ha tenido, también tiene que asumir que se equivocó a la hora de firmar a jugadores que no han aportado absolutamente nada, como son los casos de Benjamin Mendy, Kalvin Philipps, Sergio Gómez o Nolito, en lugar de apostar por los talentos que hay en las categorías inferiores.

Tan solo Phil Foden ha conseguido consolidarse en el primer equipo después de pasar por la cantera, mientras que Rico Lewis, Cole Palmer y James McAtee pelearán por lograrlo este curso. Una cosa que Brahim Díaz, Felix Nmecha, Adrián Bernabé o Jadon Sancho no pudieron hacer, viéndose obligados a cambiar de aires para poder asentarse en el fútbol profesional. Y exactamente lo mismo le ocurrió a Romeo Lavia, que dijo adiós hace 12 meses.

Roméo Lavia Southampton / Foto: Europa Press
Roméo Lavia/ Foto: Europa Press

Aunque llegó a estrenarse con los profesionales, no tuvo la continuidad que exigía para poder explotar todo su potencial, y después de hablar personalmente con el técnico de Santpedor, optó por aceptar la propuesta del Southampton. Allí sí que le garantizaban ser una pieza indispensable en las alineaciones, y poder acumular experiencia y minutos en la Premier League. De modo que no lo dudó ni por un instante, y salió del Etihad Stadium.

Una jugada que no podría haber dado mejores resultados para el prometedor centrocampista de 19 años. En su primera campaña en la élite, ha sido una de las grandes revelaciones en Europa, y ha conseguido llamar la atención de algunos clubes ‘top’. Por ejemplo, Guardiola había pensado seriamente en recuperarlo, una idea que el internacional belga ha rechazado al instante, ya que sabe que sería suplente habitual de Rodrigo Hernández.

En cambio, hay otros conjuntos que sí pueden pagar los 40 millones de euros que exigen los ‘saints’ para desprenderse de una de sus grandes estrellas, que ha decidido abandonar el St. Mary’s Stadium después del descenso a la Championship.

El Liverpool, el mejor posicionado para acoger a Lavia

Ahora mismo, el mejor colocado para acoger a Lavia parece ser el Liverpool, que perderán a Fabinho y a Jordan Henderson, que acabarán en la liga de Arabia Saudí. Jürgen Klopp quiere rejuvenecer la medular y hacer una reconstrucción, y el elegido es el ex del Anderlecht.

Guardiola tendrá que ver como una antigua perla del City acaba en Anfield.