El Festival de Jazz de Barcelona vuelve con su 57ª edición, desde el 10 de octubre de 2025 hasta el 1 de marzo de 2026, ofreciendo un cartel que combina grandes nombres internacionales, voces emergentes y proyectos especiales que reivindican la historia y la diversidad del jazz. En recintos emblemáticos de la ciudad con conciertos para todos los gustos, clases magistrales y actividades paralelas, el festival confirma una vez más su posición como referente barcelonés. Un total de 48 conciertos repartidos en 10 salas (Palau de la Música Catalana, Jamboree, Conservatori Liceu, Gran Teatre del Liceu, Paral·lel 62, L’Auditori salas 1 y 2, Teatre Auditori Emma Vilarasau Sant Cugat y La Paloma) y 14 clases magistrales en el Conservatori Liceu.

Dos máquinas que se parecen

El concierto inaugural será The Moment of Truth (homenaje a Ella Fitzgerald), a cargo de la Barcelona Jazz Orquestra, con Tricia Boutté como voz invitada, el 10 de octubre en el Palau de la Música Catalana. Esta velada recupera el espíritu del mítico concierto de enero de 1966 de Ella Fitzgerald y Duke Ellington en el Palau. Otra de las citas destacadas serán las dos veladas protagonizadas por Andrea Motis, que celebrará sus 30 años con dos estrenos, un proyecto dedicado a Amy Winehouse junto a los Barcelona Gospel Messengers (sábado, 15 de noviembre), y el Andrea Motis Guitar Trio (domingo, 1 de marzo). Imperdibles también serán las actuaciones de nombres como Snarky Puppy, Laurie Anderson, Tigran Hamasyan, Chucho Valdés Royal Quartet, Chris Thile y Janis Siegel.

El concierto inaugural será The Moment of Truth (homenaje a Ella Fitzgerald), a cargo de la Barcelona Jazz Orquestra, con Tricia Boutté como voz invitada, el 10 de octubre en el Palau de la Música Catalana. Esta velada recupera el espíritu del mítico concierto de enero de 1966 de Ella Fitzgerald y Duke Ellington en el Palau.

La serie flamenca De Cajón! también vuelve con fuerza este 2025, con un cartel encabezado por Miguel Poveda, Israel Fernández y El Relojero, Tomatito, Yerai Cortés, José Mercé, Soleá Morente, Dorantes, Rafael Riqueni, Las Migas y el espectáculo especial Así canta Jerez en Navidad, entre otros nombres destacados del flamenco actual. Destacan especialmente en esta serie dos conciertos especiales para el festival que solo se podrán ver en Barcelona: por un lado, el cantaor Miguel Poveda ha preparado un concierto único, exclusivo y DISTINTO con el que volverá al Gran Teatre del Liceu (miércoles, 15 de octubre). Con invitados muy especiales, como la Cobla Principal del Llobregat, el cantaor de Badalona repasará su repertorio y celebrará también los 20 años de su disco en catalán Desglaç. Por su parte, el viernes 24 de octubre Tomatito rendirá homenaje a dos de sus referencias, Camarón y Paco de Lucía, y también a la ciudad de Barcelona. Un concierto especial, único, más aún cuando Tomatito será reconocido con la medalla de oro del festival. “Le damos la medalla de oro porque tiene una carrera muy especial y con una relación muy estrecha con Barcelona”, ha declarado hoy en rueda de prensa el director artístico del Festival de Jazz de Barcelona, Joan Anton Cararach. Por su parte, el guitarrista ha reconocido que recibirá el premio con mucha ilusión y también ha hecho énfasis en las similitudes entre el jazz y el flamenco. “Son las dos músicas del mundo que más se parecen”.