Este jueves, 5 de septiembre de 2024, se celebra el centenario de la prohibición de La Santa Espina, sardana escrita por Àngel Guimerà con música de Enric Morera. La composición, que se estrenó el 19 de enero de 1907 en el Teatre Principal de Barcelona, fue prohibida en 1924, durante la dictadura de Primo de Rivera y también durante la primera parte del régimen de Francisco Franco. Las autoridades de la época censuraron esta sardana al considerarla un himno independentista.

El 5 de septiembre de 1924 el gobernador civil de Barcelona la consideró una composición subversiva y símbolo representativo "de odiosas ideas y criminales aspiraciones" por los pasajes que reivindican la catalanidad: “Som i serem gent catalana tant si es vol com si no es vol, que no hi ha terra més ufana sota la capa del sol.”

Este es el texto de la circular que se publicó para informar sobre la prohibición de la composición:

"Habiendo llegado en este Gobierno Civil, en forma que no deja lugar en dudas, que determinados elementos han convertido la sardana "La Santa Espina" en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones, escuchando su música cono el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales, he acordado prohibir que se toque y cante la mencionada sardana en la vía pública, salas de espectáculos y sociedades y en las romerías o reuniones campestres, previniendo a los infractores de esta orden que procederé en su castigo cono todo rigor."

WhatsApp Image 2024 09 04 at 19.36.20
Circular del gobernador civil de Barcelona.

Una vez superada la dictadura franquista, la sardana fue interpretada en enero de 1983 por la Guardia Real en un concierto que se celebró al acuartelamiento de El Pardo, en motivo de un desfile militar dedicado a las comisiones de Defensa y del Senado, que presidió el entonces ministro de Defensa, el socialista Narcís Serra.

Composición popular de Guimerà

La Santa Espina es una de las sardanas más populares del repertorio de Àngel Guimerà. A pesar de las prohibiciones, en 1960 apareció en una película española, Amor bajo cero, y el artista Salomé la cantó con su letra en 1971.

El general Losada, encargado de hacer efectiva la prohibición de la sardana, había sido nombrado en enero de 1924 presidente interino de la Mancomunidad de Catalunya después de la destitución de Josep Puig y Cadafalch. El mismo día designó como nuevo presidente de la organización a Alfons Sala i Argemí. En septiembre de este mismo año también fue nombrado gobernador militar del Campo de Gibraltar hasta enero de 1925, cuando pasó en la reserva. Con el estallido de la guerra civil, en 1936, Losada fue detenido y ejecutado en el cementerio de Montcada i Reixac.