Este año el Salón del Cómic tendrá lugar entre el jueves 30 de marzo y el domingo 2 de abril, en el recinto ferial de Montjuïc. Este gran acontecimiento no para de crecer y en 2017 dispondrá de un 10% más de superficie que en 2016, con el fin de responder a la siempre creciente demanda del público. Su director, Carles Santamaría, ha definido esta edición, como "la más ambiciosa de las que se han hecho". El eje central de este salón será la presencia del avión en el mundo del cómic, e incluso se expondrán varios aviones de verdad en los pabellones de Montjuïc. El cartel, de Jaime Calderón, está consagrado a las mujeres aviadoras y tiene una referencia inevitable a Montjuïc (con un estilo inspirado en los carteles de la época de los principios de la aviación).

Exposiciones

La exposición sobre la aviación será una de las atracciones centrales del Salón: tendrá lugar en la plaza del Universo, habrá desde una réplica del primer avión que hizo el vuelo Barcelona-Mallorca, hasta un auténtico MIG-15. Incluso se ha previsto exponer el camión de bomberos que se utilizó en el salvamento de los afectados por la bomba que dio a un camión de trilita frente en el Coliseum, en 1938. Esta muestra se completará con muchas actividades sobre la aeronáutica. Como es habitual, el Salón aprovechará la ocasión para rendir homenaje a los grandes del cómic de este país: habrá una gran exposición sobre el centenario de la revista TBO, con muchos originales de esta publicación, y dedicará un apartado especial a Josep Maria Blanco, que el año pasado obtuvo el Gran Premio del Saló.Superhéroes fuera de control estará dedicada a los superhéroes que "están rayados, los más pasados de vueltas" (según Santamaría); unos héroes que no están claramente definidos en un eje bien-mal, sino que pueden ser muy ambiguos. Otra de las exposiciones estará consagrada al centenario del nacimiento de Will Eisner, uno de los grandes del cómico norteamericano, el creador de la novela gráfica, un artista que ha influido mucho en algunos de los mejores dibujantes actuales. También habrá una muestra dedicada a Fanhunter, el héroe de cómic de Cels Piñol que se ha convertido en un auténtico fenómeno, tanto a través de los juegos de mesa como mediante los álbumes ilustrados y las novelas. También habrá una exposición sobre los viajes de Tintín; Santamaría ha asegurado que Hergé era un gran viajero, muy respetuoso con las culturas de los países que visitaba, aunque ha reconocido que "habría" que dejar" de lado Tintín en el Congo (un álbum reconocido por su racismo).

Fanhunter.

Presentaciones

Norma Editorial, una de las sociedades que más cómics edita en nuestro país, saca decenas de novedades, entre ellas Nos vemos allá arriba, una historia de Pierre Lemaitre ilustrada por Christian de Metter. Entre los catalanes, destaca una historia situada en la Barcelona del modernismo: Naturalezas muertas, de Zidrou y Oriol. Como es habitual, los organizadores han reservado un espacio para los autores que se autoeditan: en la Carpa de Autores está previsto que haya un espacio para que estos creadores vendan directamente su obra al público. y Nintendo, que ha ampliado su colaboración con el Salón, mostrará su nueva consola, la Nintendo Switch y ofrecerá la oportunidad de probarla.

Gina Wynbrandt

Invitados

Los autores latinoamericanos tendrán un papel destacado en esta edición, Entre los invitados estelares está Juan Padrón, que con Mauricio Vicent ha realizado una novela gráfica muy especial: Crónicas de La Habana. Un gallego en la Cuba socialista. También estará el argentino José Muñoz, autor de la serie policíaca Alack Sinner. En el Saló también tendrá un papel destaca la norteamericana Gina Wynbrandt, que ha obtenido un gran eco con un álbum muy provocativo: Que alguien se acueste conmigo, por favor, que en principio sacó a la calle en autoedición. Y también estará en Barcelona uno de los autores con más facilidad para dibujar: el surcoreano Kim Jung Gi. En cambio, no podrá ir Víctor Mora, que murió el año pasado, pero ya se ha anunciado que el Salón le reservará un espacio para mostrar su obra, no sólo en el ámbito del cómic, sino que rendirá homenaje al conjunto de su obra intelectual.

Talleres

El número de talleres, ofrecidos por la Escuela Joso, este año se ha ampliado, basándose en la exitosa experiencia del año pasado en el Salón del Manga, que se consideró muy satisfactoria. Hay cursos pensados incluso para los niños, para que puedan probar si realmente pueden mejorar con el cómic. Se repetirá el taller de youtubers que se realizó el año pasado y que tuvo un gran éxito. Y se hará un nuevo taller, que ha despertado mucha expectación, de impresión 3D. La idea es que el público pueda ver cómo se hace una pequeña escultura en 3D a partir de un trabajo en pantalla. Y el sábado y el domingo hay previstos sendos concursos de Cosplay.

Hellboy, en la exposición Héroes fuera de control.

Para públicos diversos

Patricio Tixis, presidente de FICOMIC ha declarado que el cómic es la puerta de entrada a la lectura para mucha gente, y ha asegurado que el Salón del Cómic ayuda a divulgar la lectura de cómic, pero también de otros tipos de lecturas. Por eso ha apuntado que este salón va dedicado a un público muy diverso, y no sólo hacia los que ya son fanáticos del cómic. Ha declarado que este proyecto no hubiera sido posible sin la ayuda del Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Educación (aunque Santamaría ha aclarado que hasta ahora las subvenciones sólo representan el 7% de los recursos). Tixis espera que este año se superen los 120.000 visitantes del año pasado y los 180 expositores de la anterior edición. Pero confía, sobre todo, en que ayude a la gente a leer más.