El reconocido músico británico Paul McCartney ha anunciado que, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), ha podido crear "la última canción de los Beatles" con la voz de John Lennon, que publicará este 2023. En declaraciones al programa radiofónico Today de la BBC, McCartney ha explicado que el uso de una herramienta d'IA ha permitido "rescatar" la voz de Lennon de una demo antigua de baja calidad en la que había registrada su voz y un piano. Aunque no ha precisado de qué canción se trata, se cree que será una composición de 1978 denominada 'Now and Then', y que McCartney había intentado recuperar en varias ocasiones. "Lo acabamos de acabar y la lanzaremos este año", ha dicho McCartney.

El cantante y bajista de los Beatles recibió la demo en 1994 por parte de la viuda de Lennon, Yoko Ono, y formaba parte de un casete que el artista había grabado en su apartamento de Nueva York poco antes de su asesinato en 1980. Según explica la BBC, McCartney se planteó incluirla como parte de la Antología de los Beatles en 1995, proyecto donde recopilaban material de toda la carrera de la banda. De hecho, el productor Jeff Lynne "limpió" dos canciones, que se publicaron en 1995 y 1996, y supusieron el primer material inédito de los Beatles en 25 años. Estas eran Free As a Bird y Real Love, pero Now and Then, también conocida como en I Don't Want To Lose You o Miss You se quedó en el cajón.

McCartney explicó posteriormente que el guitarrista George Harrison, fallecido en 2001, se había negado a trabajar en esta canción porque la calidad era una "porquería", y además, los versos no estaban acabados y habría habido que escribir nuevos. "Como los Beatles eran una democracia, no lo hicimos", explicó McCartney, que en una entrevista en Q Magazine reconoció que "no tenía un buen título y necesitaba un poco de reelaboración", pero para él tenía más peso el hecho de que "los versos eran preciosos y John la cantaba". Así, McCartney nunca abandonó la idea de acabar y publicar esta canción, y aunque la prensa del Reino Unido anunciaba su retorno cada pocos años, nunca se produjo.

Según la BBC, el punto de inflexión habría llegado hace pocos años, durante la elaboración del documental Get Back, dirigido por el cineasta Peter Jackson, en qué se entrenó ordenadores para reconocer las voces de los Beatles y las separó de los ruidos de fondo, e incluso de sus propios instrumentos, para crear un audio "nieto". Este procedimiento permitió a McCartney hacer un dúo con Lennon en su último tour y crear mezclas en el álbum Revolver, publicado el año pasado, y ahora, habría permitido terminar "la última canción de los Beatles".