La actriz catalana Montserrat Salvador Deop, quien interpretó, entre otros, al personaje de Mercè Aymerich a 'Nissaga de poder', ha muerto a los 97 años. Salvador fue una actriz de larga trayectoria en el teatro, el cine y la televisión. Empezó su carrera en París, donde creció después de exiliarse con su familia. El año 2003 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat.

Una carrera de éxito

La carrera de Montserrat Salvador empezó encima de los escenarios de París. De familia republicana, se tuvo que exiliar de pequeña con sus padres en la capital francesa, donde creció. Allí debutó como actriz y de Francia dio el salto a la América Latina, donde hizo una gira que la llevó a trabajar durante cinco años en Buenos Aires. No fue hasta que tuvo casi 30 años, en 1956, que debutó en Barcelona, con el Teatro Experimental de Esteve Polls.

Más allá del teatro, Salvador también se convirtió en una reconocida actriz en la gran pantalla, con algunas películas como 'Distrito quinto', 'La llarga nit de juliol', 'La ciutat cremada' o 'La muerte de Mikel'. A partir de los años 90 interpretó su papel por la cual más se la recuerda en los hogares catalanes: dio vida a la matriarca Mercè Aymerich en la serie de TV3 'Nissaga de poder' una de las más exitosas de la historia televisión catalana. Otras series de éxito donde también participó fue 'El cor de la ciutat', Poblenou'' Cuéntame cómo pasó' u 'Hospital Central'.

Su trayectoria hizo que la Generalitat le hiciera entrega de la Creu de Sant Jordi el año 2003. El año 2004 también recibió el galardón de los Premios Butaca y el 2014 el premio Ola de Oro por su trayectoria profesional.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!