El cineasta catalán Ventura Pons (Barcelona, 1945) ha muerto este lunes a 78 años. Ventura Pons ha sido uno de los directores de cine catalán más prestigiosos de los últimos años y un referente en su ámbito. Pons empezó su trayectoria dirigiendo obras de teatro, más de 20 títulos, antes de rodar su primera película, Ocaña, retrato intermitente, que fue seleccionada oficialmente por el Festival de Cannes en la edición de 1978.

La noticia de la muerte la ha dado a través de las redes sociales la Acadèmia del Cinema Català. En su mensaje, la entidad destaca el carácter "prolífico" del cineasta y de su compromiso "con la cinematografía catalana y en catalán".

 

 

La muerte de Ventura Pons representa una notable pérdida de una de las figuras más destacadas del cine catalán. Pocos minutos después de conocerse su muerte, las redes sociales ha empezado a llenarse de mensajes de pésame, sobre todo de personas que trabajaron con él, como es el caso de la productora Isona Passola, que se hacía eco del mensaje de la Acadèmia del Cinema Català.

 

 

A lo largo de su adolescencia hizo viajes frecuentes a Londres, ciudad en la que investigó el documentalismo británico. Precisamente de estos viajes extrajo los primeros referentes, que fueron John Osborne o John Fletcher, entre otros.

Su faceta cinematográfica se desarrolló bajo el marco de su propia compañía productora, la mítica Els Films de la Rambla, que creó en 1985. Su cinematografía está compuesta de 32 largometrajes y se contabiliza la participación en más de 810 festivales, 34 retrospectivas y otros eventos cinematográficos, también en el ámbito académico, en todo el mundo. La Denver Colorado University de EE.UU. acogió en 2012 un Congreso universitario sobre su cine con especialistas del mundo académico anglosajón. Fruto del congreso se publicó posteriormente la obra Ventura Pons: Una mirada excepcional desde el cine catalán, en la Editorial Vervuert/Iberoamericana.

La obra de Ventura Pons se ha hecho un hueco en la escena internacional y, de hecho, muchos de sus títulos han sido exhibidos en festivales de cine como el de Toronto o la Berlinale (en este ha tenido presencia consecutiva durante cinco ediciones). Su primera película sobre Ocaña se convirtió en un filme de culto, y poco después dirigía su segundo largometraje, El vicari d'Olot, en 1981.

Cuatro años más tarde ponía en marcha Los Films de la Rambla, desde donde produciría el resto de filmes de su filmografía, como por ejemplo La rossa del bar, Puta misèria!, Aquesta nit o mai, Rosita, please! o El Perquè de tot plegat, basándose en los cuentos del escritor Quim Monzó.

Compromiso político

Más allá del cine, Ventura Pons se comprometió con el movimiento independentista y más en los últimos años durante el 1-O. Personalidades del mundo de la cultura, la política y entidades sociales han expresado este lunes su conmoción por su pérdida. Personalidades del mundo de la cultura, la política y entidades sociales han expresado este lunes su conmoción por su pérdida. A lo largo de su vida había recibido muchos premios y distinciones, entre las que destacan el Gaudí de Honor en 2015, la Cruz de San Jorge en 2007 y la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes. Como cineasta había tenido cargos en diversas instituciones como la vicepresidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y consejero de la SGAE.