Ha fallecido este lunes Diane Ladd, actriz prolífica y de larga trayectoria tres veces nominada al Óscar. La intérprete ha fallecido a los 89 años en Los Ángeles a causa de una fibrosis pulmonar idiopática, tal y como ha confirmado su hija, la también actriz Laura Dern. "Mi increíble heroína y mi profundo regalo de madre falleció esta mañana conmigo a su lado en su casa de Ojai, California", ha revelado Dern, quien ha aseverado en la nota que su madre fue "la mejor hija, madre, abuela, actriz, artista y espíritu empático que uno podría imaginar". "Tuvimos la bendición de tenerla. Ahora vuela con sus ángeles", añade el comunicado de la familia.

Diane Ladd tuvo una extensa carrera en Hollywood y en la televisión, con más de seis décadas dedicada a la interpretación de mujeres de fuerte carácter. La octogenaria actriz había trabajado desde la década de los 70 con algunos de los grandes nombres de la dirección cinematográfica, como Roman Polanski, Martin Scorsese, Mike Nichols o David Lynch. Ladd actuó en clásicos del nuevo Hollywood como Chinatown o en Alicia ya no vive aquí, papel que le valió su primera nominación al Óscar a Mejor Actriz de Reparto y con el que consiguió un premio BAFTA. Volvería a repetir candidatura al Óscar sin éxito con Corazón Salvaje, de Lynch, o El precio de la ambición, de Martha Coolidge.

Además del cine, Diane Ladd trabajó en televisión desde los años 50, en papeles en series como Perry Mason, Mr. Novak o El Fugitivo. También apareció en Vacaciones en el mar y, más recientemente, en El joven Sheldon, Chesapeake Shores, Caso Abierto o Kingdom Hospital. En 1980 ganó un Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto en Televisión por la miniserie Alice. Se mantuvo en activo hasta una edad avanzada, habiendo llegado a afirmar que no tenía intención de retirarse. De hecho, sus últimos trabajos en el cine y la televisión son de apenas hace tres años.

Madre de Laura Dern

En lo que respecta a su vida personal, Diane Ladd estuvo casada en los años 60 con el también actor Bruce Dern, intérprete que ha trabajado con Alfred Hitchcock, Elia Kazan, Sydney Pollack y en los últimos años habitual del cine de Quentin Tarantino. Juntos tuvieron a la también actriz Laura Dern, conocida por la saga Parque Jurásico de Steven Spielberg, por Terciopelo Azul y Corazón Salvaje de Lynch —este último papel con el que coincidió con su madre— y ganadora del Óscar a Mejor Actriz de Reparto por Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach. Tras su separación de Dern, Ladd se casó luego otras dos veces. El último de sus maridos fue Robert Charles Hunter, quien llegó a ser director de Pepsi. Estuvieron juntos hasta que este falleció en 2025. En el plano político, Ladd dio apoyo en los 80 a la campaña presidencial de Jesse Jackson, activista por los derechos civiles de los afroamericanos y senador demócrata por Columbia.