El artista plástico barcelonés Albert Porta, conocido por los seudónimos Zush y Evru, murió este jueves a los 79 años, según ha informado la Galería Senda de Barcelona, de la cual formaba parte como integrante de su grupo de artistas.

Porta (Barcelona, 1946), autodidacta, expuso por primera vez en solitario en 1968 y creó su propio estado llamado Evrugo, una concepción alternativa de la realidad con sus elementos propios y un alfabeto inventado por él mismo. Esta obra reflejaba una exploración personal y conceptual del arte y la realidad, marcando su sello distintivo dentro de la escena artística.

A partir de los años 70 participó en exposiciones individuales y colectivas, destacando su presencia en la Documenta 6 de Kassel (Alemania). El año 2000 tuvo una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y formó parte de varias ferias de arte nacionales e internacionales, consolidando su trayectoria artística.

Un artista premiado

En el 2000 recibió el Premi Ciutat de Barcelona d’arts plàstiques y el 2010 el reconocimiento de la Associació Catalana de Crítics d’Art por la exposición Porta Zush, que puso en valor su trayectoria y contribución al arte contemporáneo.

La Galería Senda ha destacado que Porta era, más allá de un artista excepcional, "una persona amable y generosa, un gran amigo", y ha recordado que su obra forma parte de museos y colecciones públicas y privadas por todo el mundo, dejando un legado artístico y humano muy relevante.