Ha muerto António Lobo Antunes, gigante de la literatura portuguesa, a los 83 años, según recogen diversos medios locales este jueves y ha confirmado a Efe un portavoz de la editorial Leya —donde hay varios de sus libros publicados—. Era uno de los escritores más grandes de las letras portuguesas y autor de una obra amplia con más de treinta novelas editadas.

Nacido en Lisboa en 1942, en el seno de una familia burguesa, Lobo Antunes estudió Medicina y se especializó en Psiquiatría. Como médico militar estuvo en Angola durante la guerra colonial, una experiencia que marcó de forma decisiva su obra. En 1979 hizo su debut literario en Portugal con Memória de Elefante y, un poco más tarde ese mismo año, publicó Os Cus de Judas, la obra que lo consagró como una de las voces más poderosas de la ficción portuguesa. Es más, siempre sonó como candidato al Premio Nobel de Literatura.

La soledad, la muerte, el amor, la locura y la guerra colonial fueron temas recurrentes en sus obras. Ahora bien, el propio escritor había explicado en diversas entrevistas que nunca planteaba cómo escribir sus novelas, tal como recuerda este jueves el semanario Expresso. "Las imágenes me llegan sin saber muy bien cómo ni de dónde", dijo a Expresso en una de estas entrevistas, en la cual también afirmó que la memoria era el motor de su escritura.

Su obra fue traducida y editada en muchos país, como España, Francia, Italia, el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá y Brasil. En su extensa bibliografía, hay novelas como Ontem não te vi em BabilóniaO meu nome é LegiãoO arquipçelago da insónia, Que cavalos são aqueles que fazem sombra no mar?, Sôbolos rios que vão, Comissão das lágrimas o O tamanho do mundo.