Paul Daniel “Ace” Frehley, guitarrista original de la legendaria banda de rock Kiss, ha muerto este jueves 16 de octubre de 2025 en Morristown (New Jersey), a los 74 años

Un guitarrista espacial

Desde joven, Frehley mostró inclinación por la guitarra y la experimentación sonora. Antes de Kiss tocó en varias bandas locales, pero el gran salto vino en 1973, cuando respondió a un anuncio de Paul Stanley buscando guitarrista. Fue seleccionado junto con Gene Simmons y Peter Criss para formar Kiss. Su personalidad escénica, revestida del personaje “Spaceman” (o “Space Ace”), con maquillaje plateado y símbolos cósmicos, fue parte esencial de la propuesta estética y sonora de la banda. Frehley contribuyó a los riffs y solos más memorables de Kiss, en discos como Kiss (1974), Destroyer, Alive! y muchos otros álbumes que definieron la época dorada de la banda. Su estilo combinaba potencia, melodía, riffs potentes y un sentido del espacio y del espectáculo poco comunes en el rock de la época.

Su estilo combinaba potencia, melodía, riffs potentes y un sentido del espacio y del espectáculo poco comunes en el rock de la época

En 1978 hizo una jugada arriesgada, pero exitosa: como todos los miembros de Kiss, lanzó un álbum en solitario. Su Ace Frehley fue el más exitoso del grupo en aquellos proyectos en paralelo, gracias sobre todo al single New York Groove, que se convirtió en éxito. Después de su primer período con Kiss, abandonó la banda en 1982, por causas creativas y también personales. Posteriormente lideró el proyecto Frehley’s Comet y siguió con una carrera solista intermitente pero respetada. En 1996 volvió a unirse con los miembros originales de Kiss para una gira de reunión, que tuvo mucho éxito, y siguió activo con la banda hasta 2002.

Semanas antes de su fallecimiento, Ace Frehley sufrió una caída en su estudio que le provocó una hemorragia cerebral. Fue hospitalizado, conectado a soporte vital, y los médicos no vieron mejoras sustanciales. Finalmente, su familia decidió retirar el soporte cuando no había perspectivas de recuperación. Este incidente provocó la cancelación de las fechas restantes de su gira 2025, incluyendo conciertos planeados para octubre y noviembre. En las palabras de su familia: “Estamos completamente devastados y desconsolados. En sus últimos momentos, tuvimos la fortuna de rodearlo de palabras, pensamientos, oraciones e intenciones amorosas, cariñosas y pacíficas mientras dejaba este mundo.” También dijeron que el recuerdo de su risa, de su bondad y de su fuerza persistirá para siempre. Ace Frehley nos ha dejado, pero el sonido de su guitarra seguirá reverberando.