Love of Lesbian ha anunciado una parada indefinida después de 25 años. En un comunicado de este viernes, la banda barcelonesa ha decidido iniciar "un período de silencio" después de finalizar su calendario de conciertos de este año. "Después de 25 años de furgonetas que se convirtieron en naves espaciales y de escenarios que han sido nuestro hogar más fiel, hemos decidido que es hora de mirar las estrellas desde el arcén. No es un adiós, es un 'hasta pronto' de largo aliento. Queremos que el silencio que vendrá sea tan honesto como el ruido que hemos compartido", dice el texto.
El vocalista de Love of Lesbian, Santi Balmes, añade en un vídeo publicado en las redes sociales que "hay momentos en los que el viaje exige una parada en boxes". "Hemos decidido que es hora de bajar el telón por un tiempo. (...) Pero antes de que las luces se apaguen, nos queda una última travesía por delante, un brindis transversal por todo lo que fuimos, somos y seremos: nuestro Ejército de Salvación —el décimo y último disco de la banda, publicado en 2023— volverá a desfilar por última vez", ha avanzado. Este último desfile comenzará el 14 de marzo en Mèxic, donde estarán hasta finales de mes. En Barcelona, de momento, está previsto que Love of Lesbian actúe en el concierto del 150 aniversario de Estrella Damm el próximo 16 de mayo en el parque del Fòrum —junto con Oques Grasses, Mushkaa, The Tyets, Els Catarres, 31Fam, Ginestà y Maria Jaume—. En el resto del país, también tiene fechas el 19 de junio en l'Estartit, el 20 de junio en Lleida y el 12 de septiembre en Tarragona. Además, el grupo anunciará nuevas fechas tanto en Catalunya como en el resto del Estado, Europa y Sud-amèrica para "concretar este adiós pendiente con quien tanto les ha dado a lo largo de estos años".
"Nos retiramos de los focos sin saber muy bien cuándo volverá a sonar el primer acorde, pero con la certeza de que este viaje de un cuarto de siglo ha valido cada segundo de insomnio. Buscadnos en la complicidad de los teatros o bajo el cielo de los grandes festivales; hagamos que estas fechas sean el hito que vuestra memoria nunca quiera borrar. Nos vemos en el último verso", concluye el vocalista. Con todo, y para "celebrar la conexión inquebrantable con el público", Love of Lesbian ha presentado el remix oficial de La Hermandad, que "marca el pulso rítmico de lo que será su gira de despedida".
En una entrevista de este viernes por la mañana en RAC1, Balmes ha dejado claro que los conciertos de este año serán "la última vez en mucho tiempo que la gente nos podrá ver en directo". Asimismo, y como ya dijo en una entrevista en ElNacional.cat hace un año, ha dicho que él se dedicará a "hacer discos en catalán" en solitario, que considera que es su "asignatura pendiente". "Quiero contribuir un poco a toda esta gran fuente de inspiración que han sido muchísimas bandas últimamente", ha añadido, antes de asegurar que ya tiene muchas letras hechas y que "pronto" saldrá alguna canción. Finalmente, ha apuntado que le gustaría que el último concierto de Love of Lesbian sea en un "lugar pequeño" de Barcelona o cercanías —como Salamandra o el Apolo—.
