Nace el festival Límbic, el nuevo proyecto de Òmnium Cultural, el primer festival itinerante de creación contemporánea. Una fiesta multidisciplinar que será itinerante y totalmente accesible. La primera edición se celebrará en Terrassa el 27 y 28 de mayo. "Límbic lleva a la calle y de manera gratuita la vitalidad de la creación en catalán, porque el futuro será cultural o no será", ha afirmado esta mañana en rueda de prensa al presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, antes de desgranar los pilares sobre los cuales se sustenta este nuevo festival de festivales: "Queremos descentralizar la cultura y acercarla a todos los rincones del país y al mismo tiempo trabajar codo con codo con el tejido cultural local". Así, ha proseguido Antich, el festival "nace con la voluntad de velar por el equilibrio territorial de la oferta cultural del país". La promoción de la cultura y el uso social del catalán es el tronco central del Límbic, como lo es de todos los proyectos de Òmnium, y así lo ha puesto en valor el presidente al presidente de la entidad: "Queremos acercar la cultura a la gente joven, porque los jóvenes son un agente fundamental de los procesos culturales y son claves para revertir el descenso del uso social de la lengua". Bajo la dirección artística de la productora cultural La Sullivan, el Límbic será una muestra anual que demostrará la vitalidad de la creación en catalán.
Límbico, un festival multidisciplinar
De naturaleza multidisciplinar y con la ambición de poner en diálogo todas las artes vivas, el Límbic quiere convertirse en una gran cita de cultura en la calle demostrando la vitalidad de la creación en catalán. Música, teatro, circo, humor, danza, performance, poesía... se encuentran y se replantean desde una perspectiva innovadora, junto con propuestas que combinan nuevos formatos y disciplinas. Desde La Sullivan, la productora cultural encargada de la dirección artística del festival, Mireia Calafell ha explicado que "Límbic quiere celebrar la creatividad y el talento de las propuestas artísticas que se expresan en catalán con la voluntad de interpelar y convocar al público más joven". "Una apuesta", ha añadido, "por el riesgo, la experimentación y la emergencia. Una apuesta por una manera de ver el mundo crítica y comprometida con el feminismo, el antirracismo, el antifascismo y los valores LGTBIQ+".
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, en el acto de presentación del festival Límbic. Foto: Òmnium Cultural
Límbic quiere ser un espacio de descubrimiento que ponga en valor tanto las propuestas más actuales, incluso, recientemente estrenadas, como aquellas que ya tienen una trayectoria porque han circulado por teatros y festivales del territorio, y de más allá. Con la complicidad de otros festivales de referencia, e incorporando propuestas de sus programaciones, Límbic es una combinación de reconocimiento, de riesgo y de apuesta.
Comité asesor
Por eso se ha creado un comité asesor formado por tres festivales que son una referencia por los valores con que trabajan y la manera como configuran la programación. Este año estará formado por el Eufónic, festival en torno a las artes sonoras, visuales y digital-performativas de las Terres de l’Ebre, Feria Tàrrega de artes en la calle, y el TNT Terrassa noves tendències, el festival d’arts vives i nous formats. "Con la voluntad de reconocer la tarea que hacen los festivales de todo el territorio, y partiendo de la certeza de que lejos de nuestro circuito más próximo se hacen propuestas interesantísimas", ha dicho Calafell, "y con el deseo de activar y potenciar el circuito cultural, parte de la programación de Límbic la hacemos con colaboración con otros festivales".
Maria Calafell, de la productora cultural La Sullivan y directora artística del festival Límbic. Foto: Òmnium Cultural
Parte de la programación también se hará siempre con entidades y proyectos del territorio con el objetivo de reconocer la tarea que se hace en clave local. El resto de la programación será la suma de voluntades y apuestas que ya tienen mucho de reconocimiento y de otros que son emergentes. En la rueda de prensa se ha podido ver una cata de las propuestas que se verán en el Límbico 2022, como la danza del bailarín y coreógrafo Miquel Barcelona y la música de Ven'nus.
