Julieta, dirigida por Pedro Almodóvar, ha sido seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar España en la edición número 89 de los Oscars en la categoría del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que se celebrarán el próximo 26 de febrero. En las últimas semanas, los académicos han podido votar su opción favorita entre la seleccionada y El Olivo, de Icíar Bollain; y La novia, de Paula Ortiz.
El filme de Almodóvar, estrenado el mes de abril pasado, profundiza en el sentimiento de culpa y en los silencios, y muestra un drama sobre la relación entre madre e hija protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte, las dos en el personaje de Julieta. Al lado de ellas, completan el reparto Daniel Grao, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Michelle Jenner y Nathalie Poza, entre otros.
Relaciones madre-hija
Julieta es un drama en torno a la complejidad de las relaciones madre e hija, basado en relatos de Alice Munro y protagonizado por Adriana Ugarte y Emma Suárez. Es la película más sobria y contenida de la filmografía del manchego.
A su favor en la contienda para la estatuilla jugará a que se trata del director español más valorado en el extranjero. Ya se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa el año 2000 con Todo sobre mi madre, y en 2003 el de mejor guion por Hable con ella.
Este año además ha recibido el doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford y el MoMA de Nueva York le dedicará el próximo invierno una retrospectiva, lo cual puede jugar a su favor en la campaña de promoción de cara a los Oscar.
