El actor Joaquin Phoneix volverá a convertirse en El Joker en una secuela dirigida por Todd Phillips, quien también dirigió Joker en 2019. Así lo ha confirmado el mismo director a través de su perfil de Instagram, espacio en el que ha compartido un par de fotografías: la primera es la portada de un guion que lleva el título de Joker: Folie à Deux, y la segunda es un retrato del actor norteamericano con el manuscrito en las manos y un cigarrillo en los labios. A pesar de esta primicia, de momento todo lo que rodea el filme es un misterio: no se ha avanzado ningún otro nombre del reparto ni fecha de estreno, ni siquiera a través del estudio Warner Bros, responsable de la primera película.

Un Joker de Oscar

Phoenix se llevó el Oscar por su interpretación del enemigo número 1 de Batman y ahora volverá a ponerse en su piel en una secuela que, por lo que se intuye, seguirá explorando en los trastornos mentales del personaje —"folie à deux" significa "locura de dos", y hace referencia a un trastorno en el que dos o más personas comparten síntomas psiquiátricos, habitualmente delirios, tal como define la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10)—. En Joker, la trama mostraba la parte más humana y trágica de la persona tras la máscara, los impactos sociales que condicionan su salud mental y el largo camino de injusticias, prejuicios y estigmas que recorre hasta aferrarse a la maldad para sobrevivir. Incluso algunos seguidores de la franquicia de DC Comics ya han empezado a especular por redes sociales sobre la posibilidad deque la nueva entrega sume al personaje de Harley Quinn, la eterna compañera del Joker a la que dio vida Margot Robbie en el cine.

Si Joker fue un éxito de taquilla, todo hace presagiar que una nueva película de este arlequín malvado del cine también tenga unos resultados más que positivos, más todavía si sigue interpretándolo Joaquin Phoenix bajo la dirección del mismo cineasta. El primer filme en que Phillips dirigió a este personaje ficticio ingresó más de 935 millones de euros en todo el mundo y consiguió, aparte de la estatuilla para el actor protagonista, 11 nominaciones más a los premios de la Academia de Hollywood.