El escultor Jaume Plensa ha sido investido hoy como doctor honoris causa de la UAB tras dedicar su carrera a "introducir la belleza dentro del mundo cotidiano de la gente", según ha afirmado en su lección magistral. El acto, que ha sido presidido por la rectora de la UAB, Margarita Arboix, se ha desarrollado en la Facultad de Filosofía y Letras y ha abierto el ciclo de cinco doctorados honoris causa excepcionales que la UAB otorgará a lo largo de este curso con motivo de la celebración de su quincuagésimo aniversario.

Carmela de Jaume Plensa. Foto: Amadalvarez.

El hombre que lleva el arte a la calle

Jaume Plensa i Suñé (Barcelona, 1955) es un artista conocido, sobre todo, por la instalación de grandes esculturas en espacios públicos (como la que se situa frente al Palau de la Música Catalana). Plensa ha trabajado en muchos lugares, pero últimamente vive entre Barcelona y París y tiene el taller en Sant Feliu de Llobregat, pero ha llevado sus esculturas gigantescas por todo el mundo. A partir de 1986 empezó a trabajar con hierro colado, pero también a usado muchos otros materiales como el alabastro, el cristal o la resina (o incluso el agua, como en la Crown Fountain de Chicago).

Jaume Plensa. Foto: Gremio de Editores de Catalunya.

La luz del día a día

Plensa ha ligado en su discurso los conceptos de arte y de belleza y ha afirmado que "el arte no sirve para nada, pero que es por eso que es tan importante. Su falta de utilidad y de función práctica lo hace imprescindible en la vida del ser humano". Además, ha definido la belleza como "el gran vínculo que nos une a todo y a todos, el gran 'lugar' donde la memoria de toda la gente se encuentra. Por eso, su trabajo ha querido "introducir la belleza dentro del mundo cotidiano de la gente. Desde las calles a las plazas, desde los teatros a los museos, he procurado llevar a las comunidades chispas de luz para iluminar su día a día, nuestro día a día en común". Según el escultor, "el ruido del mundo es tan intenso que hay que fabricar físicamente el silencio para que exista. Un silencio poderoso que nos permita desde nosotros escuchar y entender a los otros, que nos permita rescatar la imagen de todos aquellos que han quedado atrapados por el ruido en los pliegues de la indiferencia."

Dell arte, de Jaume Plensa. En la Fundacio Vila iCasas. Foto: amadalvarez.

Un terremoto de creatividad

Hablando de su trabajo, Plensa ha explicado: "Cada mañana, cuando abro la puerta del estudio, un terremoto sacude mi corazón. Un terremoto que, rompiendo paredes y ventanas, lo deja muy abierto; extiende los anhelos y los sueños por todas partes levantando nubes de viento que mezclan mi polvo con el polvo de los otros, mi vida con la vida de los otros". Y ha reflexionado sobre la evolución de su obra: "Poco a poco, con la lentitud de una vida, he ido derramando mi obra por todo el mundo procurando, tal como decía un viejo profesor, que el alumno no se dé cuenta de ello de que esta aprendiendo y que cuando se dé cuenta, que ya sea demasiado tarde porque ya sabrá!".

La obra Siete continentes de Jaume Plensa expuesta en Niza. Foto: Alba CiC.

Un perfume artístico

En la presentación del nuevo doctor honoris causa de la UAB, la madrina de Plensa, Jèssica Jaques, profesora del Área de Estética y de Teoría de las Artes de la UAB, ha descrito las "cinco audacias que plantea el proceso creativo de Jaume Plensa para que podamos aprender con él: creatividad, investigación, originalidad-innovación, revolución y transferencia". Y, en particular, ha explicado que "las obras de Plensa tienen un altísimo grado de investigación para las artes, dado que plantean unos retos de ingeniería y de investigación en materiales cuya resolución ha innovado exponencialmente el panorama de la escultura pública contemporánea". Según Jaques, "el escultor piensa que la fuerza del arte radica en el hecho de que no sirve para nada y que su belleza, diferente de las otras, puede expandirse como un perfume, eso es: sin permiso ni dirección".

Awilda de Jaume Plensa en la playa de Botafogo, en Río de Janeiro. Foto: Leandro Neumann Ciuffo.

Esculturas con alma

Por su parte, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, ha descrito Plensa como "un gran humanista", ha alabado su obra afirmando que "subvierte el concepto identitario del yo para convertirlo en uno nosotros" y ha afirmado que sus esculturas "tienen alma, te hablan, inspiran emociones y transmiten el impulso de comunicarte". Arboix ha invitado al público a "conocer su obra y enamorarse de ella". La rectora ha hecho un paralelismo, a más, que las audacias de la obra del nuevo doctor honoris causa y el talante de la UAB, que "forma ciudadanos que revolucionarán la cultura y la sociedad". Por eso, comparte el espíritu "revolucionario" de la obra de Plensa innovando con "estudios rompedores que quieren dar respuesta a los retos del futuro".

Jaume Plensa, Configuraciones urbanas, en el paseo del Born de Barcelona. Foto: Kippelboy.

A la espera, Puyal

Arboix ha recordado los otros cuatro doctorados honoris causa que serán entregados este curso y que responden s los ejes temáticos de la libertad de expresión (Caddy Adzuba), la solidaridad (Marie-Paule Kieny), el compromiso con la lengua catalana y la sociedad (Joaquim Maria Puyal) y el conocimiento (Lisa Randall). La ceremonia ha contado también con la actuación musical del profesor Francesc Cortés, que ha interpretado en el clavicémbalo dos temas de Charles Stanley (Voluntary) y J.S. Bach (el aria inicial de las Variaciones Goldberg), y del coro de la UAB, que ha interpretado el tema Universitas, compuesto expresamente para el cincuentenario de la UAB, y el tradicional canto universitario Gaudeamus igitur.

 

Foto de portada: Jaume Plensa con la rectora de la UAB, Margarita Arboix. Foto: UAB.