"Estamos en un momento crítico", ha comentado Isona Passola, presidenta de la Academia del Cine Catalán, en la presentación de la Fiesta de Verano del Cine Catalán que se celebra esta noche, en el Palacete Albéniz de Montjuïc y que será retransmitida, a partir de las 22h, por La Xarxa. Un dato muestra de forma evidente la caída: la recaudación del cine catalán en el Estado español ha caído en picado: de 63 millones en 2016 a 37 millones en 2017, y en el primer semestre de 2018 sólo 7 millones de recaudación. Y lo que es más grave: buena parte de los ingresos proceden de unas pocas películas que tienen un gran impacto. "Muy pocas películas se convierten en películas de masas", ha explicado Passola, poniendo como ejemplo a Tadeo Jones, que recaudó 18 de los 37 millones recaudados en 2017. Además, el número de producciones catalanas también tiende a bajar. "En cualquier caso estamos muy bajos", ha concluído Passola, "hemos recibido varapalos muy fuertes".

Para ser un país normal necesitamos una televisión o varios que produzcan ficción

El impacto de TV3

Passola ha recordado que TV3 nació como motor del cine catalán y afirma que "en realidad ha actuado como motor". Pero apunta que la caída de TV3 ha sido letal para el cine catalán". Incluso ha anunciado que la Gala de los Gaudí podría verse muy afectada por los problemas presupuestarios, ya que TV3 la retransmitía y confinanciaba, puede disminuir mucho su apoyo. La presidenta de la Academia ha querido dejar claro que para ser un país normal "necesitamos una televisión o varios que produzcan ficción". La reducción del presupuesto de la Generalitat también ha supuesto una reducción del Ciclo Gaudí, que llevaba el cine a poblaciones de Catalunya que no disponen de cine. Passola ha afirmado que "se sienten muy dolidos" con la Conselleria de Cultura, porque no han priorizado suficientemente el cine. En cambio, ha manifestado su agradecimiento a La Xarxa, que en la medida del posible ha intentado ayudar al audiovisual catalán en los momentos más duros para este.

Hacia un cine de segunda

Passola ha explicado que ante la caída de aportaciones de la televisión y de la tasa audiovisual, se han tenido que hacer producciones mucho más pequeñas, y se ha tenido que trabajar "en condiciones durísimas". "Es lamentable", ha apuntado, añadiendo: "La disminución presupuestaria es tan grande que nos vuelven a arrimar a proyectos pequeños que no pueden competir con las producciones europeas". Y advierte que se corre el riesgo de que el talento catalán traslade la producción fuera, ante la falta de posibilidades en el país. Y si la situación general es grave, todavía lo es más la del cine en catalán, que no consigue superar el 5% de la recaudación de las películas producidas en catalán.

El presupuesto de cultura de este país es de vergüenza

La tasa audiovisual

Passola apunta que se reunirá con Laura Borràs, la consellera de Cultura, para intentar reimplantar la tasa audiovisual, que tenía que gravar las plataformas audiovisuales con el objetivo de facilitar la producción de cine catalán y que fue bloqueada por el gobierno del PP. "Sería una vergüenza que no fuera posible", ha apuntado, aclarando que "en todo el mundo civilizado hay tasas, de una forma u otra, que subvencionan el cine propio". Ha añadido que se están explorando otras vías de financiación, "mientras no se resuelva el contencioso que hay con el Estado español por la prohibición de la tasa". También cree que "se tiene que resolver la situación de TV3", pero apunta que "hay que cambiar de modelo", porque que los modelos de consumo audiovisual están "cambiando". Aunque los productores, hoy en día, pueden trabajar mediante las plataformas y trabajar en coproducciones, Passola afirma que eso no será la solución. El problema básico, para Passola, es "la vergüenza de presupuesto de Cultura que tiene el Gobierno catalán, que está muy por debajo del del resto de países europeos." "La cultura tiene que considerarse uno de los ejes prioritarios de este país".

La última cosa que hay que normalizar de la cultura catalana es el audiovisual

A la cola

Passola ha destacado que en unos momentos en qué la cultura audiovisual vive sus mejores momentos, la cultura catalana no consigue un lugar digno en este ámbito: "La última cosa que hay que normalizar de la cultura catalana es el audiovisual". Y ha querido dejar claro que el problema no es exclusivo de Catalunya, y que las instituciones de países como Dinamarca o Austria toman medidas para defender el cine, ya que el consumo audiovisual condiciona la forma de vida de la gente.

Gala discreta

Passola ha informado de que la Fiesta de Verano de esta noche será una gala mucho menos ambiciosa que la de los Gaudí, y ha afirmado que esta fiesta no fomenta la competencia, sino los intercambios y la solidaridad en el mundo del cine: "esta es una fiesta donde la gente del sector se abraza", explica... La gala, con tono de cabaré, será dirigida por Maria Molins. Se espera una presencia masiva de directores (de Albert Serra a Carles Bosch), actores (de Sergi López a Vicky Peña) y otra gente vinculada con el cine, como los productores Raimon Maslllorens o Xavier Atance. La gala está producida por La Xarxa de las televisiones locales y será retransmitida por ésta.

Las estrellas de la noche

Isona Passola ha notificado que esta noche recibirá el galardón Pepón Corominas, el D'A Barcelona Festival, "un festival que da valor a la autoría". Esta noche también serán nombrados Miembros de Honor de la Academia del Cine Catalán seis destacados personajes vinculados al mundo audiovisual catalán: el gerundense Pep Cruz, un actor extremadamente popular que ha hecho mucha televisión; el exhibidor Pere Aumedes, que ha hecho llegar el cine al territorio tanto a través de sus salas como de exhibiciones ambulantes; Lluís Maria Güell, director de filmes como Arnau y Las voces de Pamano; la veterana actiz Mònica Randall, que ya había actuado en La escopeta nacional; la animadora Pepita Pardell, que ya había participado en Garbancito de la Mancha; y la montadora Margarita Bernet, a quien se quiere hacer un homenaje como representante de un sector, a los montadores, que es muy poco visible pero que tiene un papel vital a la hora de reorganizar un guion.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat