Uno de los instrumentos más conocidos que pasó por las manos del mítico John Lennon es una guitarra de doce cuerdas utilizada en la grabación de la canción Help, en 1965, y en otros éxitos del cuarteto de Liverpool. La guitarra apareció hace pocas semanas en la buhardilla de una casa en Inglaterra y, después de acumular polvo allí durante años, por fin se subastará. La guitarra se subastará el 29 y 30 de mayo al Hard Rock Cafe de Nueva York, según anunció en Londres la empresa Julien's Auctions.

Esta empresa de subastas está especializada en pujas de objetos de estrellas del espectáculo y considera que la guitarra encontrada es el instrumento más importante de los Beatles, es por eso que el precio de salida estará entre los 600.000 y 800.000 dólares y podría subir hasta los 5 millones en una venta que se hará en persona y por internet.

Un hallazgo excepcional

Según Julien's Auction, esta guitarra se daba por perdida y ha aparecido en la buhardilla de una casa de campo inglesa. Los propietarios del domicilio, estaban en plena mudanza y han decidido ponerla a la venta. "Es una guitarra histórica", afirma Martin Nolan, director de la casa de subastas. La guitarra tiene una historia particular: Lennon la regaló a Gordon Waller, del grupo Peter & Gordon (muy próximos a los Beatles) y este la dio a su road manager. Nolan apunta que "La guitarra tiene un sonido precioso e inusual (...) Es una obra de arte y está en perfectas condiciones".

¿Qué tipo de guitarra es?

El instrumento es una Framus Hootenanny; una guitarra de 12 cuerdas que es una acústica de tamaño drednaught (la forma más típica de una acústica y el estándar de las acústicas con cuerdas de metal) con seis clavijas a cada lado del clavijero. Tiene los lados y la parte de atrás de arce y una cuidada parte delantera. John Lennon utilizó esta guitarra en varias canciones de los álbumes Help, Rubber Soul y Revolver.

Los Beatles en activo

Después del lanzamiento de su EP Crooked Boy, el músico británico Ringo Starr se embarcará en una nueva gira con su All Starr Band por Norteamérica, donde quiere mostrar su amor por los escenarios a los 84 años. "Sigo haciéndolo (tocar en vivo) porque me encanta y porque puedo. Daré lo mejor para Ustedes y espero que Ustedes hagan lo mismo conmigo", dijo el ex-Beatle desde el estudio de su casa en Los Ángeles en una conferencia virtual con medios internacionales. Starr empezó sus actuaciones el 22 de mayo en Las Vegas (EE.UU.), donde ofrecerá seis conciertos, y después se dirigirá a Ciudad de México para cantar por dos noches en el Auditorio Nacional.