El Govern ha acordado este martes en la reunión del Consejo Ejecutivo declarar como Fiesta Patrimonial de Interés Nacional la Fiesta de los Reyes de Igualada, una tradición que se remonta en 1899 y que está plenamente arraigada en la comarca.

La designación por parte de la Generalitat sirve para formalizar la candidatura de esta celebración para que opte a ser Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La Fiesta de los Reyes de Igualada se sumaria así a otras tradiciones catalanas que forman parte de este patrimonio universal, como son la Patum de Berga (2005), els Castells (2010), o las fiestas de los solsticio del fuego de los Pirineos (2015). El conseller de Cultura, Santi Vila, ha destacado de esta expresión cultural su "excepcionalidad y singularidad".

La Fiesta de los Reyes es una celebración enmarcada dentro de las celebraciones navideñas y, en Igualada, toma una gran relevancia por la antigüedad y por la gran participación y movilización ciudadana. La Cabalgata de los Reyes de la capital de la Anoia es una de las más antiguas de Catalunya, con 117 años de historia. Destaca su continuidad a lo largo de los años, a pesar de algunas interrupciones puntuales por motivos diversos.

Organizada por la Comisión Cabalgada de los Reyes de Igualada y el Ayuntamiento de Igualada, es una fiesta abierta a todo el mundo, donde el voluntariado y la solidaridad son dos de sus aspectos más importantes. Actualmente, y como también se ha hecho a lo largo de su historia, entidades y la misma Comisión trabajan para poder hacer posible que todos los niños tengan regalos.

A diferencia de la mayoría de municipios, los actos de la Fiesta de los Reyes de Igualada se inician el día 28 de diciembre, con la llegada del paje Faruk en la ciudad y la organización de un espectáculo con niños y sus familias. El paje lleva dos libros, uno blanco y uno negro, donde, durante los días que faltan para la noche de Reyes, registrará a los niños según su comportamiento. A partir del día 29 de diciembre, se hacen varias audiciones radiofónicas diarias, durante las cuales el paje Faruk se dirige de manera individualizada a los niños.

La celebración sigue el 1 de enero, en el Teatro Municipal el Ateneo Igualadino, donde los más pequeños de la ciudad entregan al paje la carta a los Reyes, con un modelo que cada año edita la Comisión Cabalgada de los Reyes de Igualada. El momento álgido llega el día 5 de enero, a las seis de la tarde, cuando se celebra la cabalgata. El puesto de salida es el antiguo hospital de Igualada y avanza por las calles que forman el eje longitudinal de la ciudad. Los pajes reparten los paquetes por los domicilios del recorrido, subiendo por los balcones y ventanas.

Una vez finalizada la cabalgata se reparten los otros paquetes por el resto de la ciudad. Participan aproximadamente 1.500 voluntarios, de los cuales más de 800 son pajes, y se reparten en torno a los 2.000 paquetes.